04/11/2019 / 15:30
Redaccion


Imagenes

El Gobierno regional sigue dando pasos hacia la igualdad real con un Plan de Empleo específico

El l Plan de Empleo por la Igualdad prevé beneficiar a cerca de 1.000 mujeres y contempla una partida presupuestaria de 3,99 euros. Este lunes se abre el plazo de presentación de solicitudes. 


El trabajo que el  Ejecutivo que preside Emiliano García-Page está desarrollando para la promoción de una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres durante esta legislatura y como continuación del trabajo iniciado en la anterior se basa en una premisa básica: “El Gobierno regional tiene claro que igualdad debe ser transversal o no será”. 

Por este motivo, todas las consejerías del Gobierno regional están desarrollando en la actualidad distintas políticas encaminadas a la consecución de ese objetivo, de hecho, el Instituto de la Mujer participa en el Consejo asesor de Medio Ambiente, Comisión de Vivienda, Consejo Escolar, Consejo Regional de Consumo, Consejo regional del Pueblo Gitano, Consejo de Servicios Sociales, Plan de Infancia y Familias, Fondos Estructurales y Pacto por la Recuperación Social y Económica.  

CONSEJERÍA DE IGUALDAD E INSTITUTO DE LA MUJER DE CASTILLA-LA MANCHA

Cuentan con varias líneas de ayuda, con  subvenciones dirigidas a la realización de actividades o actuaciones de promoción relacionadas con los valores, principios y estrategias del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha; ayudas para la investigación; para la promoción de la igualdad y la discriminación múltiple; para los consejos locales; la reducción de brechas de género en el ámbito laboral y el fomento de planes de igualdad a nivel local. 

También cuenta con ayuda la Fundación Mujeres, para el desarrollo del Proyecto DANA Empleo y emprendimiento en igualdad; de Excelencia en igualdad, conciliación y responsabilidad social empresarial y los premios Premios y Muestra Mujeres en el Arte y el Premio Internacional Luisa de Medrano. Además, firman convenios con empresas y entidades por un sociedad sin violencia a las mujeres y de sensibilización Universidad de Alcalá para la creación de la Cátedra de investigación Isabel Muñoz Caravaca. 

Asimismo, se ha puesto en marcha el II Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha 2019-2024 y  también las Unidades de Igualdad de Género en la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Por otro lado, está la Escuela de Pensamiento Feminista y hay programas en colaboración con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Estado (Programas IMIO) y como referencia está el Centro de Documentación y Biblioteca Luisa Sigea.

CONSEJERÍA DE DE ECONOMÍA, EMPRESAS Y EMPLEO  

Dentro de la Dirección General de Programas de Empleo se promueven las políticas de igualdad, discriminando positivamente a la mujer como objetivo prioritario en la selección. Además, se ha puesto en marcha un Plan de Empleo para la Mujer Rural al que esta misma semana se ha dado luz verde. Por otro lado, desde la Dirección General Autónomos, Trabajo y Economía Social se establecen medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar, eliminar la brecha salarial o la expresión cuantitativa del menor valor del trabajo realizado por mujeres. También, se premia la promoción de la presencia de las mujeres en los puestos directivos de las empresas.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hace unos días un Plan de Empleo por la Igualdad destinado a reducir la brecha laboral entre hombres y mujeres, por lo que se otorgarán ayudas de 6.500 euros para la contratación de víctimas de violencia machista o de mujeres en situación de vulnerabilidad de municipios de menos de 5.000 habitantes.El plazo para la presentación de solicitudes se abrirá el lunes, 4 de noviembre, y será de diez días hábiles, hasta el próximo 15 de noviembre.La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha destacado el impacto que tendrá el plan en un territorio que cuenta con 845. municipios de menos de 5.000 habitantes, en los que pone el foco la medida. 

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y  ADMINISTRACIONES PÚBLICAS  

Incorporaba la perspectiva de género en la planificación económica y presupuestaria a través de la Comisión de Igualdad. También está en marcha el Plan Concilia en la Administración y se establece una formación específica en materia de igualdad.  

CONSEJERÍA DE SANIDAD  

Además de la promoción de uso del lenguaje inclusivo en esta Consejería y la participación en órganos colegiados con responsabilidad en políticas de igualdad, se incluye formación e información en salud, mujer y género. 

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, AGUA Y DESARROLLO RURAL 

Priorización de la titularidad de mujeres, el empleo femenino o los planes de igualdad en el acceso a las ayudas gestionadas desde la Consejería y puesta en marcha de la Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN,  CULTURA Y DEPORTES  

Incluye el Plan de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género para centros Educativos públicos; fomento de la Educación para la Igualdad, Tolerancia y Diversidad y actividades de sensibilización, como la iniciativa ‘Maleta Violeta’, un programa por el que los bibliobuses de la Junta llevarán a 346 municipios de la región libros protagonizados por mujeres, alcanzando una población de unas 82.000 personas.

CONSEJERÍA DE FOMENTO  

Desde su Dirección General de Vivienda, ha llevado a cabo una serie de actuaciones con el objeto de facilitar el acceso a la vivienda por parte de mujeres víctimas de violencia de género, además de la Elaboración de una Guía para la Implantación de la Perspectiva de Género en la planificación territorial y urbanística.

CONSEJERÍA DE BIENESTAR SOCIAL

Las prestaciones económicas sociales benefician principalmente a mujeres (Ingreso Mínimo de Solidaridad, Ayudas de Emergencia Social, Familias Numerosas, Viudas). Se ha recuperado la gratuidad de las cotizaciones a la Seguridad Social del sistema de atención a la dependencia, que benefician casi en exclusiva a las mujeres . Se establecen proyectos de inclusión social para colectivos específicos de mujeres en dificultad social y se han incorporado criterios de corresponsabilidad e igualdad y prevención de la violencia de género  en diferentes programas. Hay a disposición de la infancia y la adolescencia un línea de teléfono y chat y un programa de prevención de violencia familiar, entre otros recursos. 

CONSEJERÍA DE DESARROLLO SOSTENIBLE 

Entre la batería de iniciativas, destaca la integración de la perspectiva de género en la Estrategia de Educación Ambiental Horizonte 2030 y proyectos inclusivos en convocatorias de ayudas.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3016 seg., Memoria Usada: 1.26 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019