El Gobierno Regional subvenciona con más de 1,4 millones programas de integración social en Guadalajara

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Delegación de Salud y Bienestar Social de Guadalajara, invertirá 1.443.704 euros en un total de 29 Programas de Integración Social del Sistema Regional de Servicios Sociales, conocidos como PRIS.

Así, tal y como ha publicado recientemente el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, 17 entidades o asociaciones recibirán sendas subvenciones para el desarrollo de diversos programas, siendo los ayuntamientos de Guadalajara y Azuqueca de Henares, junto con ACCEM, los que recibirán mayores subvenciones por parte de la Junta de Comunidades.

 

Los programas y proyectos de integración social tienen como objetivo prioritario la prevención, eliminación o supresión de situaciones de desigualdad, inadaptación o exclusión social, facilitando la utilización de los recursos sociales que permitan la adaptación, la integración y, en su caso, la reinserción social, tanto de personas como de grupos específicos a la comunidad a la que pertenecen.

 

Por ello, las personas que participan en los proyectos de integración social presentan diferentes factores de riesgo de exclusión social (ya sean personales, conductuales, situacionales y/o sociales) que aumentan las probabilidades de que aparezcan determinadas situaciones o conductas excluyentes.

 

Con la convocatoria anual de estos programas, desde el Ejecutivo regional se fomenta el desarrollo de iniciativas cuyo objetivo común es la integración social de esas personas en riesgo de exclusión, ofreciéndoles servicios de atención y orientación.

 

De esta manera, entre los programas subvencionados cabe destacar los destinados a la mediación intercultural, la integración a través del deporte, la promoción cultural, la participación comunitaria en el ámbito rural o la reinserción socio-laboral de drogodependientes, entre otros.