El Gobierno regional trabaja con los Grupos de Acción Local para establecer medidas correctoras que frenen los efectos de la crisis en el mundo rural

05/05/2020 - 14:14 Redacción

La reunión ha supuesto el punto de inicio de un trabajo coordinado entre la Administración regional y los Grupos de Acción Local. 

El Gobierno regional, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, ha elaborado una encuesta para conocer cuáles son las necesidades y dificultades a las que la crisis del COVID-19 está obligando a enfrentarse a los emprendedores en el mundo rural y establecer medidas que atajen esos problemas.

El delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, ha mantenido una reunión por videoconferencia con los presidentes y gerentes de los cinco Grupos de Acción Local de la provincia, a la que también ha asistido el delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Santos López, y el delegado de la Junta en Molina de Aragón, José Antonio Herranz, para analizar la situación de cada una de las comarcas en las que trabajan los grupos, escuchar sus demandas y presentarles la encuesta que permitirá trazar una línea de trabajo para frenar los efectos económicos de la crisis en la provincia.

Alguno de estos grupos ya trabajaba en una encuesta entre sus asociados que podría complementar la que ahora ha elaborado el Gobierno regional y que va dirigida principalmente a aquellos emprendedores que hayan recibido ayudas en los últimos años, para conocer su necesidad de flexibilizar o establecer medidas correctoras para algunas de las condiciones exigidas en su momento y que ahora se han visto afectadas por la crisis económica.

El delegado de la Junta ha destacado “la importancia de que las soluciones a la difícil situación actual surjan desde el propio territorio, y para ello, los Grupos de Acción Local son elementos clave en la dinamización del tejido empresarial de nuestros pueblos y perfectos conocedores de las necesidades del mismo, por lo que nos van a dibujar un mapa real de la situación de los emprendedores rurales”.

Los representantes de los Grupos de Acción Local, por su parte, han solicitado a la Administración agilidad a la hora de poner en marcha ayudas que palíen la difícil situación laboral y han planteado la posible creación de un programa de cooperación provincial principalmente dirigido a fomentar el consumo de productos de proximidad y potenciar el turismo. Asimismo, en la reunión se ha abordado la conveniencia de contemplar una fiscalidad especial para las empresas en el ámbito rural, una demanda plateada por los grupos y que cuenta con el apoyo del delegado de la Junta.

La reunión ha supuesto el punto de inicio de un trabajo coordinado entre la Administración regional y los Grupos de Acción Local para abordar de manera conjunta y por lo tanto más sólida los efectos adversos de la crisis y establecer nuevos modelos de ayudas a los pequeños emprendedores. Con esta intención han quedado emplazados para reuniones periódicas, estableciendo ya un próximo encuentro el día 18 de este mismo mes.

Además, el delegado de la Junta les ha manifestado su voluntad de aunar esfuerzos con otras administraciones y trabajar coordinadamente con la Diputación para sumar más fuerzas en el necesario impulso para la provincia.