El Gobierno regional trabaja en el convenio sanitario con Madrid

28/03/2014 - 12:06 Redacción

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Ejecutivo regional, José Ignacio Echániz, aseguró ayer en el Pleno de las Cortes regionales que “el Gobierno está trabajando con sensatez, prudencia y responsabilidad para alcanzar un convenio sanitario con la Comunidad de Madrid”. Mientras, el Pleno municipal debatirá hoy dos mociones sobre el mismo asunto: una conjunta de PSOE e IU y otra del PP.

Echániz ha explicado que este convenio tiene como objeto favorecer la atención sanitaria de los habitantes de las zonas limítrofes de Toledo y Guadalajara con la comunidad autónoma madrileña. El consejero ha reiterado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha para alcanzar un acuerdo con el Gobierno madrileño con el principal objetivo de mejorar la atención sanitaria de los ciudadanos. Para ello, ha indicado Echániz, “es imprescindible reforzar los instrumentos de cooperación entre autonomías, especialmente si son limítrofes, y en ese empeño está Castilla-La Mancha”. Para lograrlo, el consejero ha informado de que se ha constituido una comisión de trabajo con la Comunidad de Madrid en la que “se tiene en cuenta la opinión de los profesionales sanitarios, los que mejor conocen el sistema, y en la que se debaten las cuestiones económicas que van a permitir la financiación del convenio”. Echániz ha asegurado que esta financiación obliga a fijar qué fondos propios de la sanidad castellano-manchega se van a destinar a la sanidad madrileña.
“De ahí que este convenio se esté abordando con la máxima responsabilidad, porque lo que se dedique a la Sanidad de la Comunidad de Madrid irá en detrimento de la Sanidad de Castilla-La Mancha”, ha explicado. Para conocer la trascendencia de este convenio, el consejero ha detallado que en 2012, la Comunidad de Madrid acogió 92.318 estancias hospitalarias de pacientes de Castilla-La Mancha, lo que supuso un coste de más de 95 millones de euros. Por otro lado, los hospitales de Castilla-La Mancha, en ese mismo periodo, registraron 21.000 estancias de pacientes madrileños, lo que implicó un coste de más de 7,6 millones de euros.
Son cifras muy elevadas que requieren, según Echániz, un proceso complejo en el que se definan las actividades sanitarias que pueden formar parte de la atención prestada por la Comunidad de Madrid, así como de las especialidades de las que se podrán beneficiar los pacientes. En su alocución ante el pleno, Echániz ha manifestado que el desarrollo del convenio con la Comunidad de Madrid va a ser posible porque “contamos ahora con un escenario económico y sanitario sostenible, fiable y con garantías de futuro, gracias a nuestro compromiso y nuestro rigor para superar la complicada situación económica que recibimos”.
Guerra de mociones
Los grupos municipales de IU y PSOE llevan hoy al Pleno municipal una moción conjunta, elaborada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Guadalajara, en la que solicitan que el consistorio se sume a la petición para que los gobiernos de Castilla-La Mancha y Madrid firmen lo antes posible el convenio sanitario. Indican que la moción se ha redactado con sumo cuidado para que puede ser asumida por el PP.
Sin embargo, el partido en el poder ha presentado su propia moción en la que además de instar a la Consejería de Sanidad a continuar con las negociaciones con la comunidad de Madrid para hacer realidad este convenio, piden la reprobación de la gestión sanitaria que hizo el PSOE en Castilla-La Mancha y que el Gobierno regional declare como prioritaria la ampliación del Hospital de Guadalajara y que, “en el momento en que se alcance el equilibrio económico y exista financiación suficiente, se acometa de forma inmediata su construcción y puesta en marcha”.