El Gobierno regional trabaja para que todos los menores de tres años tutelados estén en acogimiento familiar
07/03/2011 - 17:24
El Gobierno de Castilla-La Mancha lleva a cabo desde principios del mes
de febrero jornadas informativas en cada provincia para incrementar el
número de familias que quieran acoger a menores tutelados por la Junta
de Comunidades y conseguir el objetivo que en 2011 todos los niños
menores de tres años que se encuentren en esta situación en la región
estén con familias acogedoras y no en centros residenciales.
El director general de Familia, Hugo Muñoz, ha reiterado que el acogimiento familiar es un recurso social que proporciona una familia alternativa a la de origen a aquellos niños y niñas o adolescentes que por diversas razones no pueden convivir con la suya propia y están tutelados por la Junta.
Ofrece al menor la posibilidad de vivir durante cierto tiempo en un ambiente familiar complementario al suyo, en donde pueda recibir el cuidado, la atención y educación que le facilite un desarrollo armónico de su personalidad hasta que se resuelva su situación de desamparo, bien con el retorno a su familia biológica, opción prioritaria, y si no puede ser, su adopción por una familia.
Muñoz ha adelantado que desde que se iniciaron estas jornadas a principios de febrero --ya se han celebrado en Cuenca y Toledo--, el número de menores de cero a tres años tutelados por la Junta en centros residenciales se ha reducido de 26 a 21 y de 0 a 6 años, que es otro tramo de edad también muy indicativo, se ha pasado de 55 a 50.
Según el director general, son datos magníficos teniendo en cuenta que ya en Castilla-La Mancha el 75 por ciento de los niños tutelados entre 0 y 3 años vive con familias acogedoras y que ese porcentaje se eleva al 77 por ciento si se coge el tramo entre 0 y 6 años.
Así, en la actualidad hay 84 niños menores de tres años tutelados por la Junta, de los cuales 21 están en residencia y 63 en familias acogedoras.
En el caso que se amplíe esta cohorte hasta los seis años de edad, en Castilla-La Mancha hay 220 menores tutelados por la Junta, de los cuales 170 se encuentran en acogimiento familiar y 50, en residencial.
Se ha puesto en marcha en Toledo un curso de formación para 9 nuevas familias acogedoras, tras la celebración de la jornada informativa en la capital toledana.
DATOS GENERALES
A cierre de 2010 un total de 642 menores tutelados por la Junta están acogidos por una familia, de los cuales 77 han sido en la provincia alcarreña.
Esto supone que el 56 por ciento de todos los menores bajo la tutela del Gobierno regional vive en un ambiente familiar normalizado y el resto, 501, en centros residenciales, de ellos 64 en Guadalajara. Además, hay otros 76 menores en situación de preadoptivos, 6 en la provincia.
Según datos aportados por el director general, en Castilla-La Mancha hay 485 familias acogedoras, de las cuales 114 son familia ajena y 371, familias extensas.
CURSO DE FORMACIÓN
Las familias que formalicen su solicitud recibirán un curso de formación teórico-práctico de los diferentes aspectos del acogimiento: aspectos legales, modalidades, implicaciones de la separación del niño respecto a su familia de origen, proceso de adaptación al nuevo ámbito familiar, las visitas y la posibilidad de retorno.
También tendrán apoyo técnico y supervisión durante todo el proceso, especialmente en los momentos más sensibles, como los primeros encuentros, las visitas u otras eventualidades que pudieran dificultar la adecuada adaptación de los niños.
Todos los acogimientos familiares que estén formalizados por la Dirección General de la Familia percibirán una ayuda económica destinada a sufragar los gastos derivados del acogimiento dentro de la familia.
La Junta ha destinado el año pasado 2,4 millones en ayudas al acogimiento familiar a 542 familias y ha invertido 30.000 euros en el pago de tratamientos psicológicos, oftalmológicos y odontológicos de los menores.