El Gobierno regional y los empresarios, unidos para garantizar la calidad y seguridad del calzado

12/04/2011 - 22:55 EP

   El director general de Consumo, Jesús Montalvo, y la directora de la Asociación de Innovación y Desarrollo de Almansa (AIDECA), Emilia Millán, han suscrito este miércoles un protocolo de colaboración que permitirá a la Administración autonómica contar con un laboratorio en la región para realizar las pruebas de control al calzado que se comercializa en Castilla-La Mancha.

   Así lo ha manifestado Jesús Montalvo, quien ha destacado la colaboración continua entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y AIDECA, una confianza que se vuelve a materializar con este protocolo que va garantizar que este producto cumple con la normativa vigente en materia de seguridad y calidad, según ha informado la Junta en nota de prensa.

   Montalvo ha recordado que la aparición hace un par de años del problema del Dimetil Fumarato que venía en zapatos importados, y que tuvo consecuencias para la salud en algunas personas, supuso una avalancha de productos a analizar.

   "El laboratorio que se encargaba de realizar estos análisis se vio saturado por lo que, y dado que AIDECA cuenta con unas magníficas instalaciones, nos hemos decidido a firmar este protocolo", ha comentado el director general.

   En este sentido, ha explicado que el acuerdo supone beneficios tanto para los empresarios del calzado de nuestra región, que verán como las muestras se analizan con el riegos necesario y en menos tiempo; como para los consumidores, quienes tendrán la certeza de que están adquiriendo un producto que ha pasado todos los controles de calidad y que no supone ningún riesgo para su salud.

   Además, la Dirección General de Consumo ha establecido contactos con otras comunidades autónomas para ofrecer los servicios de AIDECA como laboratorio de referencia no sólo para Castilla-La Mancha sino también para otras regiones españolas.

   Montalvo, quien ha agradecido a los empresarios del calzado de nuestra región el alto nivel de calidad de los productos que ofrecen, ha recordado que las muestras que presentaron irregularidades procedieron en su mayoría del mercado asiático, y que los datos analizados son un excelente termómetro para medir la calidad que el sector de la producción del calzado tiene en Castilla-La Mancha.

   Finalmente, ha comentado que el protocolo, además de evitar la acumulación de muestras en el laboratorio oficial, permitirá evitar que se prolonguen las inmovilizaciones de calzado en los establecimientos y acercará los puntos de toma de muestras y análisis de las mismas. También posibilitará promover la investigación en sectores industriales propios, fomentar la calidad del calzado realizado en Castilla-La Mancha y garantizar su seguridad.

   AIDECA es una asociación sin ánimo de lucro formada por empresarios del sector del calzado que tiene entre sus objetivos la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica con el fin de aumentar la competitividad e incrementar la calidad del producto, así como todo aquello que contribuya al progreso del sector del calzado.