El Gobierno reinstaura al presidente del Supremo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Gobierno paquistaní cedió ayer a las presiones de la oposición con el ex primer ministro Nawaz Sharif a la cabeza y accedió a reinstaurar en su cargo al ex presidente del Tribunal Supremo Iftijar Mohamed Chaudhry en un intento de poner fin a la marcha que abogados y activistas opositores iniciaron la semana pasada con destino a Islamabad y que amenazaba con degenerar en violencia.
Aunque la devolución de su cargo a Chaudhry enfriará la actual tensión en el país, lo más probable es que la fricción persista entre el presidente, Asif Ali Zardari, que los analistas consideran se ha visto debilitado por su negativa a reinstaurar al magistrado, y Sharif. Chaudhry fue destituido por el entonces presidente Pervez Musharraf cuando éste instauró el estado de emergencia en Pakistán en noviembre de 2007 y pese a que tras las elecciones de febrero de 2008 que ganó el Partido del Pueblo de Pakistán (PPP) de Zardari esta formación acordó con la Liga Musulmana de Pakistán-N (PML-N) de Sharif que sería reinstaurado, hasta el momento esta medida no se había producido.
De hecho, las demoras por parte de Zardari a devolver al magistrado su puesto llevaron al partido de Sharif a abandonar la coalición de Gobierno hace unos meses.
Desde entonces, Sharif ha apoyado abiertamente la campaña de los abogados contra el Gobierno, que el jueves pasado iniciaron en Karachi (sur) una marcha de protesta que pretendía llegar el lunes a Islamabad y organizar una sentada junto al Parlamento. Sin embargo, el primer ministro paquistaní, Yusaf Raza Gilani, anunció ayer que en una declaración televisada que el Gobierno devolvería su puesto a Chaudhry y a otros magistrados. “Restauro al depuesto magistrado jefe y a otros (magistrados) de acuerdo con la promesa hecha por mí y el presidente”, señaló, precisando que Chaudhry sustituirá al juez Abdul Hameed Dogar, que se jubila el 21 de marzo.Asimismo, Gilani prometió que el Gobierno “seguirá la política de la reconciliación”. En este sentido, señaló que el Ejecutivo solicitará al Tribunal Supremo que revise la sentencia que impide tanto a Sharif como a su hermano, Shahbaz Sharif, que ocupen cargos públicos. Por último, invitó a estos a que “junto con todas las fuerzas políticas actúen para la aplicacion de la Carta de Democracia”.

La reacción al anuncio de Sharif no se hizo esperar y el ex primer ministro dio órdenes de suspender la marcha de protesta. “Ahora desconvocamos esta larga marcha”, anunció Sharif desde su vehículo en la ciudad central de Gujranwala, precisando que la decisión se tomó tras discutir con los abogados y líderes de los partidos políticos aliados que respaldaban la protesta.

“Hoy la nación ha recibido noticias muy felices. Nosotros hemos dicho que reinstauraremos a los jueces y el sistema juficial independiente y por la gracia de Alá lo hemos logrado”, subrayó el ex primer ministro. “Muy pronto desempeñaremos nuestro papel en que haya una democracia real en este país”, agregó.

El enviado especial de Estados Unidos para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, dio la bienvenida a la decisión del Gobierno y expresó su deseo de que ponga fin a la confrontación en el país, según informa la cadena GEO en su página web. Holbrooke, que habló con el embajador paquistaní en Washington, Hussain Haqqani, consideró que Zardari había tomado una decisión sabia y ayudará a rebajar la tensión.

¿MÁS PROBLEMAS PARA EL FUTURO?

Sin embargo, algunos analistas consideran que la vuelta de Chaudhry contribuirá a complicar la ya de por sí difícil situación política del país. En opinión de Brian Cloughley, analista británico en temas de defensa y experto en Pakistán, “complicará más las cosas”. “Nadie sabe cuál es su lealtad, en términos de la Constitución”.

Zardari, elegido por el Parlamento hace seis meses tras la renuncia forzada de Musharraf, temía que Chaudhry pudiera vengarse del ex presidente de volver a su cargo, lo que podría también amenazar la propia posición del actual presidente y viudo de la ex primera ministra Benazir Bhutto.