El gobierno seguirá impulsando proyectos de cooperación al desarrollo en materia de salud
El Gobierno regional continuará impulsando los proyectos de cooperación al desarrollo en materia de salud para avanzar en la mejora de la calidad de vida de los países más desfavorecidos y favorecer también el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2015, aprobados por más de 172 países del mundo en el seno de la ONU que pasan por lograr erradicar el hambre, que nadie esté esclavizado ni laboral ni familiar ni socialmente y que los niños puedan desarrollarse con normalidad.
Así lo ha manifestado el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, que ha clausurado en el salón de actos del Hospital Virgen de la Salud, de Toledo, una jornada sobre la salud de las poblaciones y las enfermedades desatendidas organizadas por Fuden-Satse. En la mesa presidencial, ha estado acompañado por el secretario regional de Satse, Alejandro Laguna, y el secretario provincial de esta organización en Toledo, Francisco Pleite.
En su intervención, el consejero ha explicado que actuaciones orientadas a la potabilización del agua, la eliminación de aguas residuales, la atención a los partos, la vacunación o la instalación de mosquiteras permiten mejorar la atención sanitaria en los países más pobres del planeta y, de esa manera, incrementar la calidad y expectativa de vida de sus habitantes.
Según el responsable regional, en los diez primeros años de vigencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio hay una tendencia positiva en la mejora de los indicadores en materia de salud como es en la tasa de mortalidad infantil que se ha reducido o en la cobertura de la atención a los partos, que se ha incrementado; además de otros parámetros como la escolarización infantil, que ha pasado del 84 al 90 por ciento, o una mayor participación política de las mujeres. Por eso, Lamata ha reiterado el compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, de mantener el esfuerzo en materia de cooperación al desarrollo para ayudar a las personas que se encuentran en muchos sitios al límite de la supervivencia.
En ese sentido, Castilla-La Mancha dedica un 0,84 por ciento de su presupuesto a cooperación al desarrollo, siendo la comunidad autónoma que más destina a este ámbito en relación con su Producto Interior Bruto. Así, en los últimos 18 años, el Gobierno regional ha invertido en este área más de 336,1 millones de euros, que ha permitido desarrollar 2.105 acciones de cooperación (1.680 proyectos y 425 acciones humanitarias) destinadas a distintas organizaciones no gubernamentales de Castilla-La Mancha.
Por último, Lamata ha agradecido la apuesta que lleva a cabo desde hace 11 años el sindicato Satse, a través de su fundación, para sensibilizar a los profesionales de salud de las desigualdades sociosanitarias y las enfermedades tropicales desatendidas y desarrollar proyectos en el ámbito de la salud y nutrición en Nicaragua, República Dominicana y Cuba.
El consejero tras clausurar la jornada, que se repetirá en otros hospitales públicos de la región, ha contemplado, acompañado por directivos de Satse y del hospital toledano, así como por el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Víctor Gómez, una pequeña exposición preparada por Fuden-Satse de las enfermedades tropicales que ha sido instalada junto al salón de actos del centro hospitalario de Toledo.
Por otro lado, desde Satse con el apoyo de la Consejería de Salud y Bienestar Social llevará a cabo un curso avanzado de cooperación y educación para el desarrollo dirigido a las enfermeras y enfermeros de la Comunidad Autónoma.