El Gobierno sube un punto la previsión de paro y la sitúa en una tasa próxima al 11%

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El titular de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, elevó un punto ayer la previsión de paro para 2009, al situarla en una tasa “próxima” al 11%.
Esta mala noticia para la economía del país se conoció apenas 24 horas después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asumiera que España crecerá menos del 2% a final de 2008, precisamente el ministro apuntó que la nueva estimación laboral obedece al ajuste adelantado por el jefe del Ejecutivo.
Las declaraciones de Corbacho tuvieron lugar en un desayuno de trabajo, organizado por el Foro de Nueva Economía, en el que destacó la salud del sistema público de pensiones, con unas reservas que superan los 56.000 millones de euros y una relación de 2,74 trabajadores por cada jubilado. Subrayó que “hoy” no hay problemas, pero abogó por “reflexiones permanentes” para garantizar el futuro a largo plazo, porque los pensionistas cada vez viven más y cobran prestaciones de mayor cuantía. A su juicio, conviene estar prevenidos y, por ello, su Departamento realiza un estudio para averiguar cuál será la situación dentro de 30 ó 40 años.
Corbacho aprovechó la ocasión para criticar duramente las jubilaciones anticipadas. Resaltó que una sociedad que premia el adelanto del retiro laboral está abocada al fracaso.