El Gobierno subvenciona con un millón de euros un proyecto de la Diputación para modernizar la gestión del padrón de los municipios

26/07/2024 - 11:47 Redacción

El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática ha adjudicado a la Diputación de Guadalajara un millón de euros para financiar un proyecto de modernización de los sistemas de gestión del padrón municipal de las entidades locales de la provincia. Se trata de una subvención incluida en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), cuyo objetivo es facilitar el intercambio de datos entre los municipios y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con estas ayudas, se aprovecha el impulso del PRTR para facilitar la adaptación de los sistemas de gestión del padrón municipal a los nuevos requisitos de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, introducidos tras la aprobación de los reales decretos que modifican el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales.

En el conjunto de España se han adjudicado 47 millones de euros -4,7 millones para Castilla-La Mancha- cuyos beneficiarios son diputaciones provinciales, cabildos y consells insulares, así como las comunidades autónomas uniprovinciales, aunque los destinatarios finales serán los municipios.

 

Cerca de 1,5 millones en convocatorias anteriores

El esfuerzo del Gobierno de España para impulsar la digitalización de las entidades locales ha atraído cerca de 2,5 millones de euros a Guadalajara en estos tres últimos años. En la convocatoria lanzada por el Ministerio de Política Territorial en

2022 para entidades locales de entre 20.000 y 50.000 habitantes, la Diputación de Guadalajara ya recibió una ayuda de 865.000 euros del PRTR para financiar un proyecto denominado “Provincia Digital” y otro destinado a proporcionar a los habitantes de municipios de menos de 20.000 habitantes el acceso a la toda la información recogida en la Carpeta Ciudadana.

Por su parte, el Ayuntamiento de Azuqueca recibió 245.000 euros en esta misma convocatoria para impulsar la renovación de infraestructuras digitales y para integrarse con la Carpeta Ciudadana del Sector Público Estatal, de manera que la ciudadanía pueda acceder desde este punto de consulta a toda la información de sus gestiones con el Ayuntamiento.

Anteriormente, en la convocatoria de 2021 fue el Ayuntamiento de Guadalajara el que recibió 325.000 euros para mejorar la ciberseguridad y digitalizar los puestos de trabajo.