El gran comercio vuelve a protestar ante el calendario de domingos de apertura

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
Las grandes superficies comerciales de la capital –las de más de 300 metros cuadrados– no están satisfechas con el calendario de domingos de apertura que ha establecido para este año 2010 la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Consideran que el hecho de poder abrir sólo ocho domingos frente a los 22 que abrirá la Comunidad de Madrid, y dada la cercanía de la capital con ciudades madrileñas como Alcalá, supondrá una gran pérdida de clientes y ventas para los comercios guadalajareños.
El calendario anual de apertura de domingos y festivos fijado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para este nuevo año 2010 ha supuesto un nuevo mazazo para las grandes superficies comerciales de la región, pero sobre todo para las de Guadalajara, por su mayor cercanía –de apenas 30 kilómetros– con comercios de la Comunidad de Madrid, cuyo número de domingos de apertura prácticamente triplica a los de Castilla-La Mancha. Según el calendario fijado por la Consejería de Economía y Hacienda, los comercios podrán abrir sus puertas en la región los domingos 3 de enero –es decir, mañana mismo–; 7 de marzo; 4 de julio; 1 de agosto; 5 de septiembre; 7 de noviembre; 12 de diciembre y 26 de diciembre. Se trata de ocho domingos frente a los 22 que abrirán las superficies comerciales de Madrid, lo que, a juicio de los comerciantes guadalajareños, supondrá una enorme pérdida de ventas, pues una buena parte de los consumidores, que concentran sus compras en los fines de semana, se desplazarán a la cercana Comunidad de Madrid para llevar a cabo sus necesidades de consumo.
Para el director de El Corte Inglés de Guadalajara, Rafael Merino, “la apertura de ocho festivos en nuestra ciudad, siguiendo el calendario autorizado por la Junta de Castilla-La Mancha para el año 2010, supone la pérdida de una oportunidad para el desarrollo y consolidación del sector comercial, en un momento difícil para el mismo, con el consumo de los hogares en disminución y la enorme competencia de la Comunidad de Madrid, que provoca una fuga de ingresos para el comercio de nuestra ciudad, en beneficio del de Madrid al tener un calendario mucho más atractivo”. Además, Merino considera que, también teniendo en cuenta la cercanía, “provocamos en el consumidor una fuerte confusión por esta diferencia de aperturas, tanto en número como en fechas”, tal y como ha sucedido el pasado año, como asegura el director.

Facilidades para el consumidor
En la misma línea se pronuncia el gerente de Eroski, la otra gran superficie comercial de la ciudad, Julián Serrano. El gerente considera que el calendario establecido “no es bueno ni para comercios ni para consumidores” y piensa, igualmente, que “lo que no vendamos nosotros lo venderá Alcalá”. En este sentido, Merino cree que lo mejor sería “dar cada vez más facilidades al consumidor” y no al contrario, que es lo que se hace con este calendario.
Hay dos fechas en el calendario especialmente polémicas para el gran comercio de Guadalajara: el 2 de mayo –jornada de usual tránsito de madrileños en nuestra ciudad– y los domingos de diciembre. En el primer caso, el director de El Corte Inglés considera que “va a ser un cataclismo” no abrir las puertas de los comercios, pues es una de las primeras jornadas del año en ventas. En cuanto a los domingos de diciembre, ambos responsables consideran que debería ser posible abrir las tiendas todos ellos.