El gremio artesano inaugura una tienda de exposición, venta y formación en Divervalles
El Centro Comercial Divervalles cuenta desde hoy con un nuevo atractivo entre sus instalaciones que, además, resulta de lo más adecuado para las fiestas navideñas que se avecinan. Una tienda de artesanía, repleta de opciones para regalo o autoregalo, se inauguró en el local 10B-11B de dicho centro, ubicado en la calle Zaragoza, 65.
La iniciativa ha partido del gremio de artesanos de Guadalajara, la Asociación AIDA, y de siete profesionales de este área que, además, cuentan en su quehacer con la colaboración de la Junta de Comunidades a través de la Consejería de Industria y Medio Ambiente.
La tienda abre sus puertas como centro integral de la artesanía, es decir, con un objetivo tanto de exponer y vender sus artículos, como de formar a las personas que estén interesadas en aprender cerámica, cuero pirograbado, elaboración de jabones, encaje de blonda, encuadernación, seda-tapices y mimbre. Durante los próximos meses se dará cumplida información de los cursos que se ofrezcan en este centro integral que, en principio, mantendrá sus puertas abiertas en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.30 horas. Por el momento, tal y como indicaron los artesanos, se han publicitado cursos de las siete especialidades con presencia en el centro para que, en el momento en que se creen grupos, empezar a impartirlos.
El centro fue inaugurado por el presidente del colectivo AIDA, Juanjo García, y la delegada provincial de Industria y Medio Ambiente, Ángela Ambite, acompañados también por varios de los artesanos que colaboran en el proyecto y una representante de DiverValles, Yolanda Agudo, que se mostró encantada con la idea de que la artesanía se haga hueco en el centro comercial.
García señaló que la idea es dar formación a raíz de la demanda que hemos tenido en estos años cuando hemos salido a ferias y exposiciones.
Los interesados en recopilar más información acerca de los futuros cursos pueden dirigirse a AIDA, Asociación para la innovación y desarrollo de la artesanía de Guadalajara, situada en la calle Dos de Mayo, s/n (estación de autobuses), llamar al teléfono 949 22 45 22 o contactar con el correo electrónico info@artesaniadeguadalajara.com.
Este año el sector artesano de Guadalajara ha percibido algo más de 120.000 euros por parte del Gobierno regional, de ahí que la delegada de Industria, Ángela Ambite, destacara el apoyo para que sigan adelante. Ámbite aprovechó la ocasión para felicitar la calidad de los trabajos de los artesanos de Guadalajara y de la región puesto que han sido merecedores de varios premios a nivel regional y nacional. Entre los premiados en la III Jornada de Reconocimiento al Sector Artesano se encuentran, por ejemplo, los artesanos de Guadalajara: Carlos Alonso del taller Alfar del Monte, de Pozancos; Mª Soledad Rodenas, del taller de Encaje de Bolillos de Cabanillas del Campo; Beatriz Nadal, ceramista de Tendilla con el título de Maestra Artesana; y Francisco Martín Rojas, ganador del Premio Regional Nuevos Artesanos. A tenor de estos datos, podríamos decir que al ingenio y al gremio de artesanía no entra la crisis, concluyó la delegada.