El grupo británico controlado por Ferrovial vende el aeropuerto de Gatwick por 1.659 millones

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
BAA, grupo de aeropuertos controlado por Ferrovial, ha vendido el aeropuerto de Gatwick a una entidad controlada por Global Infraestructure Partners por 1.510 millones de libras (1.659 millones de euros). Según informó ayer el grupo británico de aeropuertos a la Bolsa de Londres, la operación supondrá un impacto negativo de 142 millones de euros en la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada de Ferrovial.
La operación se cierra así más de un año después de que BAA la pusiera en marcha en septiembre de 2008. BAA, grupo de aeropuertos controlado por Ferrovial, ha vendido el aeródromo británico de Gatwick a una entidad controlada por Global Infraestructure Partners por 1.510 millones de libras. Gatwick es uno de los tres aeródromos que BAA gestiona en Londres (junto a Heathrow y Stansted), el mayor de una sola pista del mundo (35 millones de pasajeros) y el segundo más grande de Reino Unido. Global Infrastructure Partners, que tiene sede en Nueva York, es un fondo controlado por Credit Suisse y General Electric que invierte en activos de infraestructuras en todo el mundo. Del precio total de venta, 1.455 millones de libras (1.599 millones de euros) se recibirán al contado, mientras que hasta 55 millones de libras (60,38 millones de euros) estarán condicionados a la consecución de determinados parámetros operativos y financieros, entre ellos al tráfico futuro en el aeropuerto londinense. Según explicó el gestor británico de aeropuertos, los ingresos por esta operación serán destinados primordialmente a reducir su actual deuda, mejorando su fortaleza financiera. La operación supondrá un impacto negativo de 142 millones de euros en la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada de Ferrovial, según informó hoy el grupo de construcción, servicios e infraestructuras a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La efectividad de la operación está condicionada a la autorización por parte de las autoridades europeas en materia de competencia, así como a la finalización de un proceso de consulta pública de quince días de duración instado por la Comisión de Competencia del Reino Unido al que se somete el compromiso asumido por los compradores en relación con futuras transacciones sobre el activo. La operación se cerrará previsiblemente el próximo 3 de diciembre, más de un año después de que BAA la pusiera en marcha en septiembre de 2008.

De los cuatro consorcios que mostraron públicamente su interés por este activo, finalmente quedaban en liza dos: Global Infrastructure Patners (GIP), firma de Credit Suisse y General Electric; y el consorcio integrado por el Manchester Airport Group (MAG) y la firma canadiense Borealis. Las otras dos ofertas (la del dueño del aeropuerto de London City y la que lideraba Citi) fueron descartadas por BAA durante el proceso.

Gatwick es uno de los tres aeródromos que BAA gestiona en Londres (junto a Heathrow y Stansted), y el primero de una sola pista del mundo. Con su desinversión, el grupo trató de adelantarse al informe que las autoridades de Competencia británica hicieron público a comienzos de este año, que instó a la compañía a vender en dos años y a distintos compradores tres aeropuertos británicos, dos de Londres (Gatwick y Stansted) y uno más a elegir entre Edimburgo o Glasgow. Este informe está paralizado porque BAA lo recurrió al Tribunal de Apelaciones de Competencia Británico (CAT), organismo que cuenta con un máximo de seis meses para pronunciarse.

La venta coincide con una nueva etapa para Ferrovial, que el martes consumó su fusión con su filial de autopistas Cintra, coincidiendo con el cambio de logo y de imagen de la compañía.