El Grupo Popular denuncia la desorbitada subida de tasas de la basura
01/10/2010 - 09:45
Por: Redacción
La Diputación acusa al PP de intentar bloquear el Consorcio de Residuos
El Grupo Popular de la Diputación, encabezado por su portavoz Mario González Samoano y el diputado y alcalde de Pareja, Javier del Río, ha puesto el grito en el cielo por la desmesurada subida prevista por el Consorcio Provincial de Residuos para el próximo viernes. La Tasa pasará de 14 a 26 euros por Tonelada, nada más y nada menos que el 85 % de lo que se cobra actualmente. Por su parte, el equipo de Gobierno de la Diputación de Guadalajara lamentó hoy que el PP "intente bloquear" el funcionamiento del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Guadalajara mediante la difusión de "unos datos manipulados" sobre la propuesta de incremento de la tasa de tratamiento de basuras por parte del citado este organismo.
Mario González Samoano señaló que desde su creación en el año 2000 lo único destacable ha sido la mala gestión que ha tenido el Consorcio Provincial de Residuos con incumplimiento constante de plazos y el endeudamiento en torno a 1.000.000 de euros. Para ratificar esta aseveración, el portavoz del PP en la Diputación denunció que a día de hoy siguen sin entrar en funcionamiento tres plantas de transferencias, de las siete que estaban previstas y que tenían que haberse entregado en diciembre de 2004. La de El Casar se entregó antes del verano, pero está sin funcionar por deficiencias, la de la Zona Norte está aún por determinar su ubicación y la del Corredor del Henares que primero iba en Quer luego se acordó construirla en la finca de Castillejos y está como está.
Mario González continuó desgranando lo que llamó incumplimientos e irregularidades en el Consorcio Provincial de Residuos. Comenzó criticando la mala ubicación en Torija de la Planta, cerca de cascos urbanos y con recursos interpuestos por los vecinos de la Beltraneja. Luego la adjudicación a ABENSUR, la única empresa que no aportaba las soluciones técnicas necesarias y que no hacía cerramientos y no colocaba los biofiltros. Por eso había tantos malos olores. Para solucionarlo se han tenido que gastar 1.000.000 euros adicionales en una solución que ya planteaban las otras empresas que entraron en el Concurso. En el apartado económico tampoco marchan bien las cosas en el Consorcio como denuncia Mario González. Ha habido una desviación presupuestaria del 32 %, en el coste por no hablar del contrato del gerente en 2004 y que el propio diputado de entonces reconocía que era contrario a la ley. Por no hablar del retraso en la entrada en funcionamiento de la Planta de Torija: estaba anunciada para comienzos de 2003 pero comenzó en octubre de 2004. ¿Dónde están los puntos limpios que iban a entrar en funcionamiento en diciembre de 2004? Como decía el anterior portavoz del PP en Diputación, Juan Antonio de las Heras, ni están ni se les espera. En resumen, el pagano de esta mala gestión volverá a ser el ciudadano.
La subida coincide con la cena del PSOE
Lorenzo Robisco, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadalajara, calificó de salvaje y brutal la subida en la Tasa de Recogida de Residuos. Después de muchos años seguimos sin tener planta de Transferencia en Guadalajara. A nosotros, el cierre del Vertedero nos supuso un fuerte incremento en el coste de kilometraje para trasladar los residuos a Torija. Esta subida que pretende la presidenta de la Diputación para el viernes, supone para Guadalajara un incremento de más de 360.000 euros al año. Es decir, en cada vivienda repercutirá en más de 25 euros al año. Todo por culpa de desastrosa gestión que se ha llevado a cabo en los últimos años. En el año y medio que llevo concejal, el Consorcio se ha reunido sólo una vez, ha dimitido la diputada de IU y desde entonces esta coalición de PSOE e IU ha ido de chapuza en chapuza.
Robisco denunció, además, que esta subida la hacen a traición, el 19 de diciembre, en el comienzo de la época navideña donde todo parece quedar más diluido. Curiosamente coincide con la cena del Partido Socialista. Estoy seguro que a algún alcalde del PSOE se le va a atragantar el pavo. No sé cómo van a volver a su pueblo los alcaldes socialistas si votan sí a esta brutal subida, a esta chapuza que quiere hacer la Diputación Provincial. El Partido Popular se va a oponer a esta subida porque ataca directamente a todos los ayuntamientos. El PSOE pasa la patata caliente a IU e IU pone la sonrisa en la cara pero no trabaja ni gestiona bien en el Consorcio. El propio gerente que hay en la actualidad, en lugar de ser un funcionario de carrera, está puesto a dedo por la coalición de PSOE e IU en Diputación, señala el concejal de Guadalajara.
Un agujero superior a 700.000 euros
Javier del Río, alcalde de Pareja, representaba en la rueda de prensa a los municipios pequeños y señaló que los únicos responsables de esta brutal subida son María Antonia Pérez León como presidenta de la Diputación y, por tanto, presidenta del Consorcio, y su diputado de Medio Ambiente Jesús Recuero, socio en su coalición de gobierno.
El alcalde y diputado del PP desveló datos económicos que avalaban la mala gestión en el Consorcio Provincial de Residuos: No tiene presupuesto desde 2005; tiene una deuda asumida en 2007 de 1,4 millones de euros que no se puede suplir con remanentes porque no los hay; se ha incumplido reiteradamente la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas como muestran los informes del interventor; hay facturas impagadas desde 2005 y, lo que es peor, tiene un agujero real superior a los 700.000 euros a finales de este mes. Así gestiona la coalición de socialistas e IU
Desde el Grupo Popular de la Diputación hemos solicitado una auditoria ambiental y económica para que se nos aclaren estos dos asuntos tan importantes. Los alcaldes de la provincia, especialmente los pueblos más pequeños, estamos totalmente en contra de esta fortísima subida de un 85 % que pretende la presidenta de la Diputación Provincial, María Antonia Pérez León. Gracias a esta descomunal subida, una familia de cualquier pueblo de la provincia verá como sube hasta los 46 euros anuales su recibo, cuando ahora paga 25 euros, denunció Javier del Río.
El alcalde de Pareja y diputado del PP se mostró rotundo al afirmar: En una situación de crisis como la que vivimos en España, María Antonia Pérez León no puede pedir a los Ayuntamientos y a los vecinos que paguemos más y, sobre todo, que paguemos más por lo mismo, porque no se van a mejorar los servicios. Los que han provocado este desaguisado, la coalición entre socialistas e IU en la Diputación, que lo arreglen pero no a costa del bolsillo del ciudadano.
Respuesta desde Diputación
El equipo de Gobierno de la Diputación de Guadalajara lamentó hoy que el PP "intente bloquear" el funcionamiento del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Guadalajara mediante la difusión de "unos datos manipulados" sobre la propuesta de incremento de la tasa de tratamiento de basuras por parte del citado este organismo.
Según se explicó la Diputación provincial en nota de prensa, la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, recuerda que el Consorcio se había mantenido hasta ahora al margen de intereses partidistas, con el único objetivo de dar el mejor servicio posible a los municipios de la provincia, "una línea que los 'populares' tratan ahora de quebrar".
Pérez León aseguró que la tasa por tratamiento de residuos que se propondrá a los integrantes del Consorcio en la próxima asamblea "está entre las más bajas de la comunidad autónoma".
De hecho, según la presidenta, la propuesta de 26 euros por tonelada métrica aún queda lejos de la media regional, que se sitúa en torno a 30 euros.
La presidenta aclaró, por otra parte, que el incremento no repercutirá sobre la totalidad del recibo que pagan las familias. Este se compone de varios conceptos, de los cuales el tratamiento de los residuos --que corresponde al Consorcio-- supone tan solo entre un 20 y 25 por ciento del total.
Mientras, el resto corresponde fundamentalmente al coste de la recogida, una tasa que fijan los ayuntamientos de forma individual y en absoluto se vería afectada por los precios que fija el Consorcio.
La presidenta recordó que la modificación de tasas se intentó ya en anteriores ejercicios, aunque resultó imposible sacarla adelante por falta de quórum en la Asamblea del Consorcio. Pérez León aseguró que se trata de "una medida imprescindible para la sostenibilidad del Consorcio, cuyo funcionamiento quedaría bloqueado si continúa esta tónica".
Finalmente, Maria Antonia Pérez, pidió "responsabilidad" al PP para facilitar que este organismo pueda seguir funcionando, y señalo que es la única forma de que los pueblos de Guadalajara, en especial los más pequeños, puedan hacer frente a la normativa europea sobre recogida y tratamiento de residuos.
"El Consorcio pertenece a los municipios de la provincia, aunque esté tutelado por la Diputación y el Ayuntamiento de Guadalajara, que desempeñan la presidencia y la vicepresidencia, respectivamente, por tanto es necesario el apoyo de todos para que pueda seguir adelante", concluyó.
Mario González continuó desgranando lo que llamó incumplimientos e irregularidades en el Consorcio Provincial de Residuos. Comenzó criticando la mala ubicación en Torija de la Planta, cerca de cascos urbanos y con recursos interpuestos por los vecinos de la Beltraneja. Luego la adjudicación a ABENSUR, la única empresa que no aportaba las soluciones técnicas necesarias y que no hacía cerramientos y no colocaba los biofiltros. Por eso había tantos malos olores. Para solucionarlo se han tenido que gastar 1.000.000 euros adicionales en una solución que ya planteaban las otras empresas que entraron en el Concurso. En el apartado económico tampoco marchan bien las cosas en el Consorcio como denuncia Mario González. Ha habido una desviación presupuestaria del 32 %, en el coste por no hablar del contrato del gerente en 2004 y que el propio diputado de entonces reconocía que era contrario a la ley. Por no hablar del retraso en la entrada en funcionamiento de la Planta de Torija: estaba anunciada para comienzos de 2003 pero comenzó en octubre de 2004. ¿Dónde están los puntos limpios que iban a entrar en funcionamiento en diciembre de 2004? Como decía el anterior portavoz del PP en Diputación, Juan Antonio de las Heras, ni están ni se les espera. En resumen, el pagano de esta mala gestión volverá a ser el ciudadano.
La subida coincide con la cena del PSOE
Lorenzo Robisco, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadalajara, calificó de salvaje y brutal la subida en la Tasa de Recogida de Residuos. Después de muchos años seguimos sin tener planta de Transferencia en Guadalajara. A nosotros, el cierre del Vertedero nos supuso un fuerte incremento en el coste de kilometraje para trasladar los residuos a Torija. Esta subida que pretende la presidenta de la Diputación para el viernes, supone para Guadalajara un incremento de más de 360.000 euros al año. Es decir, en cada vivienda repercutirá en más de 25 euros al año. Todo por culpa de desastrosa gestión que se ha llevado a cabo en los últimos años. En el año y medio que llevo concejal, el Consorcio se ha reunido sólo una vez, ha dimitido la diputada de IU y desde entonces esta coalición de PSOE e IU ha ido de chapuza en chapuza.
Robisco denunció, además, que esta subida la hacen a traición, el 19 de diciembre, en el comienzo de la época navideña donde todo parece quedar más diluido. Curiosamente coincide con la cena del Partido Socialista. Estoy seguro que a algún alcalde del PSOE se le va a atragantar el pavo. No sé cómo van a volver a su pueblo los alcaldes socialistas si votan sí a esta brutal subida, a esta chapuza que quiere hacer la Diputación Provincial. El Partido Popular se va a oponer a esta subida porque ataca directamente a todos los ayuntamientos. El PSOE pasa la patata caliente a IU e IU pone la sonrisa en la cara pero no trabaja ni gestiona bien en el Consorcio. El propio gerente que hay en la actualidad, en lugar de ser un funcionario de carrera, está puesto a dedo por la coalición de PSOE e IU en Diputación, señala el concejal de Guadalajara.
Un agujero superior a 700.000 euros
Javier del Río, alcalde de Pareja, representaba en la rueda de prensa a los municipios pequeños y señaló que los únicos responsables de esta brutal subida son María Antonia Pérez León como presidenta de la Diputación y, por tanto, presidenta del Consorcio, y su diputado de Medio Ambiente Jesús Recuero, socio en su coalición de gobierno.
El alcalde y diputado del PP desveló datos económicos que avalaban la mala gestión en el Consorcio Provincial de Residuos: No tiene presupuesto desde 2005; tiene una deuda asumida en 2007 de 1,4 millones de euros que no se puede suplir con remanentes porque no los hay; se ha incumplido reiteradamente la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas como muestran los informes del interventor; hay facturas impagadas desde 2005 y, lo que es peor, tiene un agujero real superior a los 700.000 euros a finales de este mes. Así gestiona la coalición de socialistas e IU
Desde el Grupo Popular de la Diputación hemos solicitado una auditoria ambiental y económica para que se nos aclaren estos dos asuntos tan importantes. Los alcaldes de la provincia, especialmente los pueblos más pequeños, estamos totalmente en contra de esta fortísima subida de un 85 % que pretende la presidenta de la Diputación Provincial, María Antonia Pérez León. Gracias a esta descomunal subida, una familia de cualquier pueblo de la provincia verá como sube hasta los 46 euros anuales su recibo, cuando ahora paga 25 euros, denunció Javier del Río.
El alcalde de Pareja y diputado del PP se mostró rotundo al afirmar: En una situación de crisis como la que vivimos en España, María Antonia Pérez León no puede pedir a los Ayuntamientos y a los vecinos que paguemos más y, sobre todo, que paguemos más por lo mismo, porque no se van a mejorar los servicios. Los que han provocado este desaguisado, la coalición entre socialistas e IU en la Diputación, que lo arreglen pero no a costa del bolsillo del ciudadano.
Respuesta desde Diputación
El equipo de Gobierno de la Diputación de Guadalajara lamentó hoy que el PP "intente bloquear" el funcionamiento del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Guadalajara mediante la difusión de "unos datos manipulados" sobre la propuesta de incremento de la tasa de tratamiento de basuras por parte del citado este organismo.
Según se explicó la Diputación provincial en nota de prensa, la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, recuerda que el Consorcio se había mantenido hasta ahora al margen de intereses partidistas, con el único objetivo de dar el mejor servicio posible a los municipios de la provincia, "una línea que los 'populares' tratan ahora de quebrar".
Pérez León aseguró que la tasa por tratamiento de residuos que se propondrá a los integrantes del Consorcio en la próxima asamblea "está entre las más bajas de la comunidad autónoma".
De hecho, según la presidenta, la propuesta de 26 euros por tonelada métrica aún queda lejos de la media regional, que se sitúa en torno a 30 euros.
La presidenta aclaró, por otra parte, que el incremento no repercutirá sobre la totalidad del recibo que pagan las familias. Este se compone de varios conceptos, de los cuales el tratamiento de los residuos --que corresponde al Consorcio-- supone tan solo entre un 20 y 25 por ciento del total.
Mientras, el resto corresponde fundamentalmente al coste de la recogida, una tasa que fijan los ayuntamientos de forma individual y en absoluto se vería afectada por los precios que fija el Consorcio.
La presidenta recordó que la modificación de tasas se intentó ya en anteriores ejercicios, aunque resultó imposible sacarla adelante por falta de quórum en la Asamblea del Consorcio. Pérez León aseguró que se trata de "una medida imprescindible para la sostenibilidad del Consorcio, cuyo funcionamiento quedaría bloqueado si continúa esta tónica".
Finalmente, Maria Antonia Pérez, pidió "responsabilidad" al PP para facilitar que este organismo pueda seguir funcionando, y señalo que es la única forma de que los pueblos de Guadalajara, en especial los más pequeños, puedan hacer frente a la normativa europea sobre recogida y tratamiento de residuos.
"El Consorcio pertenece a los municipios de la provincia, aunque esté tutelado por la Diputación y el Ayuntamiento de Guadalajara, que desempeñan la presidencia y la vicepresidencia, respectivamente, por tanto es necesario el apoyo de todos para que pueda seguir adelante", concluyó.