El Grupo Popular en la Diputación exigirá al Gobierno nacional que haga efectivas las obligaciones económicas financieras con las Entidades Locales

24/09/2019 - 20:25 Redacción

En materia Sanitaria pedirá al Gobierno regional que determine la fecha concreta de la finalización de las obras del nuevo Hospital de Guadalajara.

El Grupo Popular en la Diputación de Guadalajara presentará tres mociones importantes para los municipios de la provincia y sus vecinos en el próximo pleno de la Institución Provincial, que será el próximo jueves 26 de septiembre. El portavoz del Grupo Popular, Alfonso Esteban, ha adelantado en rueda de prensa, que exigirán al Gobierno de España que haga efectivas las obligaciones económico financieras que tiene contraídas con las Entidades Locales.

 

El portavoz ha subrayado la necesidad inmediata “de que el Gobierno efectúe la transferencia actualizada de los recursos derivados de la participación en Ingresos del Estado y del resto de recursos financieros que corresponden a los municipios de la provincia de Guadalajara”. A través de esta moción se reclamará al Gobierno de España los recursos necesarios para apoyar el esfuerzo presupuestario que están haciendo las Entidades Locales. Por ello, ha dicho, “solicitamos la convocatoria urgente de la Comisión Nacional de Administración Local para dar cuenta de las razones de la situación creada y acordar soluciones inmediatas”.

 

Por otro lado, y en materia de agua, el Grupo Popular instará a través de otra propuesta, al Gobierno regional de Castilla-La Mancha a constituir una Mesa de Trabajo en torno al Agua, con la participación del Gobierno regional, y de todas las Instituciones, interesados y agentes sociales y económicos implicados en materia hídrica, para blindar una posición común en esta materia con la que poder acudir a un Pacto Nacional.

 

El portavoz adjunto del Grupo popular en la Diputación, Francisco Javier Pérez, ha subrayado la necesidad de llegar a un pacto global de política de agua para toda España “fundamentado en el consenso, desde una perspectiva integradora y de equilibrio territorial, y basado en los criterios de unidad de cuenca, sostenibilidad medioambiental, prioridad de uso de la propia cuenca cedente, garantía de las necesidades presentes y futuras de la cuenca natural, y la solidaridad interterritorial” y se instará al incremento de la reserva estratégica al 40% de la capacidad de ambos embalses y sólo excepcionalmente se podría bajar de ese volumen. Además, el Grupo Popular pide el apoyo de la Diputación Provincial de Guadalajara a los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía “para que su presencia se haga efectiva en la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura”.

 

Finalmente, en materia sanitaria, el Grupo Popular en la Diputación pedirá al Gobierno de Castilla-La Mancha que determine la fecha concreta de la finalización de la obra del nuevo Hospital de Guadalajara. El presidente del Grupo, Lorenzo Robisco, ha apuntado que a través de esta moción, “instamos a los responsables regionales al inicio de los procedimientos necesarios para adjudicar y poner en funcionamiento las nuevas instalaciones, con el fin de dotarlo de los medios materiales y recursos humanos para su apertura. Además “solicitamos determinar el destino que se le va a dar al actual edificio del Hospital de Guadalajara y las funciones que se van a realizar en el mismo”, ha concluido Robisco.