El Grupo Popular presenta una moción para evitar que los viticultores pierdan 30.000 millones de las antiguas pesetas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Grupo Popular de la Diputación, a través de su portavoz Mario González Somoano, presentará una moción para su debate en el Pleno del próximo jueves relacionada con los problemas que atraviesa el sector vitivinicola. “Las viñas no pueden desaparecer del paisaje rural de la Alcarria”, señala Mario González. “El del vino ha sido un sector clave para el desarrollo industrial importante en la comarca de la Alcarria Baja y no podemos consentir que se destruya algo que ha costado tanto esfuerzo levantar”.
El Grupo Popular denuncia que han pasado diez meses desde que la Unión Europea aprobara el Reglamento del sector y el Gobierno de Zapatero todavía no ha publicado un Real Decreto que contenga la normativa básica a aplicar. Esto está provocando una gran incertidumbre en el sector, la caída de los precios de la uva y la paralización del mercado. “Desde el primer momento en el Partido Popular sostuvimos que la OCM de la vid se había negociado mal y que no satisface los intereses de Guadalajara y de la región, siendo como es Castilla-La Mancha el mayor viñedo de Europa”.

Con esta mala negociación del Gobierno Zapatero, España ha perdido más de 30.000 millones de las antiguas pesetas “que da para hacer dos veces las carreteras provinciales de esta Diputación”. Las ayudas que van a percibir los viticultores de Guadalajara para arrancar sus viñedos serán inferiores a las de otros países y regiones por estimarse dichas ayudas en función de la producción. “Por ello supone un insulto a los viticultores de la región y de la provincia de Guadalajara la propaganda que durante meses ha estado haciendo el Gobierno regional, gastando el dinero de los impuestos de los ciudadanos, tratando de hacer creer las supuestas bondades de esta negociación”.

Por todo ello el Grupo Popular de la Diputación ha presentado una moción, para su debate en el pleno del próximo jueves, en el que recoge hasta 19 peticiones para que este sector de tanta importancia en la comarca de la Alcarria se vea lo menos afectado posible después de la mala negociación del Gobierno de Zapatero.

Entre estos 19 puntos de la moción popular destacan: la exigencia al Gobierno de Zapatero para que publique de manera urgente el Real Decreto que ha de regular la nueva OCM del vino; instar al Gobierno de España para que pague de manera inmediata las ayudas europeas a los viticultores y agricultores; instar también al Gobierno de Zapatero para que negocie con la UE que el arranque del viñedo se pague igual en todos los países y regiones de Europa; pedir al Gobierno de José María Barreda que el presupuesto de Castilla-La Mancha sea, al menos, el 65 % del “sobre nacional” que es lo que la región ha generado; instar al Gobierno regional para que asigne una ayuda de 700 euros por hectárea para las hectáreas que se destinan en nuestra región a la producción del vino; instar al Gobierno de José María Barreda para que potencie la comercialización del vino de la región en el exterior de manera especial en la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia y China..