El Grupo Popular presentará una moción para suspender la exigencia de la devolución de la liquidación negativa de 2009

13/10/2011 - 17:59 Redacción

  El portavoz popular en la Diputación provincial, Juan Pablo Sánchez Sánchez Seco, ha dado a conocer esta mañana las dos mociones que presentará el Grupo Popular en el próximo Pleno de la Diputación provincial que, previsiblemente, se celebrará el viernes 21 de octubre.
 
 
  El portavoz popular ha recordado que recientemente las Corporaciones Locales Españolas, y más concretamente los Ayuntamientos de la provincia y la propia Diputación, recibieron un escrito del Ministerio de Economía y Hacienda en el que se les comunicaba las cantidades que debían devolver al Estado en concepto de liquidación negativa correspondiente a la participación de los ingresos del Estado percibidas durante el año 2009.
 
  En este sentido, Sánchez Seco ha mostrado su malestar con el panorama que supondrá para los ayuntamientos y las diputaciones la devolución de estas cantidades, poniendo como ejemplo los más de 14 millones de euros que deberá devolver la Institución provincial y que han colocado la deuda viva de la Diputación en cerca de 80 millones de euros. “El problema es que esta situación ruinosa también le afectará a muchos ayuntamientos de nuestra provincia que también le tienen que devolver al Estado cantidades muy importantes que ya han sido gastadas hace dos años.
 
  La devolución de estas cantidades del año 2009 viene ocasionada como consecuencia no de errores de los ayuntamientos, sino de errores en las previsiones y en los cálcuclos ficticios que se hizo por parte del Gobierno de Zapatero en los PGE de 2009” . Además, el diputado ha advertido que estas cantidades se unen a las que también les están siendo retenidas por parte del Gobierno junto con la liquidación negativa de los ingresos que habían percibido en el ejercicio 2008.
 
   “La cuestión es que todos estos desatinos de Barreda, Zapatero y Rubalcaba suponen un brutal ataque contra la suficiencia financiera y el equilibrio presupuestario de todos los ayuntamientos y diputaciones tanto de España como de Guadalajara. Además estas decisiones han supuesto llevar a la ruina total a los miles de ayuntamientos de España tal y como Zapatero y Rubalcaba han llevado a la ruina a España”. Por todo ello, el portavoz del Grupo Popular ha explicado en qué consiste la moción que se va a presentar al Pleno de la Diputación provincial.
 
  “A través de esta moción pedimos, por una parte, que la devolución de estos ingresos percibidos en el año 2009 por ayuntamientos y diputaciones quede en suspenso ante la situación de precariedad que sufren la gran mayoría de ayuntamientos y diputaciones provinciales. Y por otra parte, que se acuerde el aplazamiento de las devoluciones de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009 en un plazo de diez años y no de cinco como ahora está establecido y se va a plicar por parte del Gobierno de Zapatero”.
 
    Finalmente, el portavoz popular, Juan Pablo Sánchez Sánchez Seco, ha anunciado la presentación de una segunda moción cuyos objetivos son mostrar el apoyo y la ayuda de la Diputación a los emprendedores de Castilla-La Mancha y de Guadalajara, y considerar imprescindible la aprobación inmediata de una Ley de Apoyo a los Emprendedores que incentive la iniciativa empresarial, simplifique los trámites administrativos para la creación y el control sin obstáculos del desarrollo de las empresas y permita una tramitación telemática en la creación de empresas. “En estos momentos, los autónomos y las pymes representan el 95% del tejido productivo español y de Guadalajara, y de los autónomos y de las pymes depende el 80% del empleo total de España y de nuestra provincia”, ha advertido.