El Grupo Popular quiere que los encierros de Guadalajara sean en punta y así se lo pedirán al Gobierno Regional

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Grupo Popular en el Ayuntamiento presentará una moción en el próximo pleno con el objetivo de que se inste a las Cortes de Castilla-La Mancha y al Gobierno regional para que estudien la modificación del Reglamento Taurino y que éste permita que los toros que se corren en los encierros de Guadalajara puedan tener cualquier edad y que las defensas de las reses no se afeiten.
Los populares presentarán esta moción después de que la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia haya remitido una carta al Concejal de Asuntos Taurinos, el popular Lorenzo Robisco, manifestando que dicho Reglamento no será modificado. Justifican esa negativa, según Robisco, diciendo que “el afeitar a las reses aumentaría la peligrosidad de los encierros, algo que es falso, según el concejal, porque “no es más peligroso un utrero sin despuntar que un toro de lidia sin despuntar (simplemente son igual de peligrosos o es más peligroso el segundo) y es igual de peligroso un toro de lidia que se va a torear por la tarde que uno que no se va a torear (el reglamento permite correr al primero y no al segundo)”.

Según Lorenzo Robisco, “la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia ha estudiado poco, mal y sin intención la petición de modificar el Reglamento y no ha tenido en cuenta que Guadalajara tiene la suficiente tradición taurina para que en los encierros se corran reses en puntas”. El concejal recuerda que Guadalajara es la única capital de España que, junto a Pamplona, celebra encierros por las calles, en ocasiones con utreros despuntados y en otras ocasiones con toros que se van a lidiar por la tarde”.

Son muchos los corredores de Guadalajara, de la provincia y del Correrdor del Henares o de San Sebastián de los Reyes, los que vienen todos los años a participar en los encierros. Por este motivo, según Robisco, “el arraigo de esta tradición no puede verse mermado por un Reglamento restrictivo. El despunte de las reses hace perder gran vistosidad al encierros”.