El grupo promotor Cerquia levantará nueve edificios en la zona en la que se ubicará el nuevo campus

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Maqueta del nuevo supermercado del Ruiseñor.
Por: G.L.V
Se construirán residencias, un hotel, un supermercado, una gasolinera, tres naves logísticas, diez mininaves y dos torres tecnológicas
Cerquia, grupo promotor de Guadalajara, cuenta ya con un ambicioso proyecto para levantar nueve edificios en el polígono de El Ruiseñor. Dos residencias, una de ancianos y otra de estudiantes; un hotel y un supermercado, una gasolinera, tres naves logísticas, diez mininaves y dos torres tecnológicas que se destinarán a oficinas son algunos de los proyectos que junto al campus universitario poblarán el Polígono de El Ruiseñor.
El polígono de El Ruiseñor albergará, además del campus universitario que ocupará 17 hectáreas, un hotel, un supermercado, dos residencia, una de estudiantes y otra de mayores, así como bloques de oficinas y naves logísticas, e incluso una gasolinera. Así se recoge en el proyecto previsto por el grupo inmobiliario alcarreño Cerquia, que posee 114.789 metros cuadrados edificables en los sectores SP-40 y SNP nº 7 en el polígono de El Ruiseñor.
La primera actuación se desarrollaría sobre 115.211 metros cuadrados en los que se levantarían nueve edificios. Cuatro de ellos serían de uso industrial y supondrán una extensión de más de 80.059 metros cuadrados. Una nave destinada a uso logístico de más de 47.296 metros cuadrados será la que se ubicará en la parcela más cercana a la destinada a la futura universidad. En esa misma parte del polígono, pero junto a la estación de Renfe, se levantará un bloque de diez mininaves, que ocuparán una superficie de 5.400 metros cuadrados mientras que las otras dos parcelas destinadas a uso industrial se ubican en la ampliación del polígono, al otro lado de la carretera de Cabanillas. Será en la más próxima a esta vía, la CM-9100, y lindando también con la futura conexión de los polígonos donde se construirá una tercera nave y una gasolinera que ocuparán 16.281 metros cuadrados y que tendrán como máximo tres alturas. Más al oeste, en las cercanías de la N-320 y muy cercana a la futura ronda noroeste, Cerquia tiene previsto levantar otra nave logística que ocupará una superficie de 11.080 metros cuadrados y que, como el resto del polígono, se beneficiará de su privilegiado enclave y de sus inmejorables comunicaciones.
“Su cercanía a los accesos a la A-2, a la R-2 y a la futura Autovía de la Alcarria convierten a este polígono en una apuesta segura”, apunta Jorge Algarate Gonzalo, director general de Cerquia quien, además, destaca la importancia del Cercanías “como eje vertebrador de la comunicación con Madrid de miles de estudiantes y trabajadores del Corredor del Henares”. Precisamente es esa magnífica ubicación y su inscripción en el entorno del campus lo que ha llevado a la empresa a destinar tres parcelas de carácter terciario, que suman más de 17.500 metros, a la construcción de una residencia de ancianos y otra de estudiantes que tendrán cuatro plantas, cada una, así como a un complejo de servicios en el que se integrará un hotel de cuatro plantas y un supermercado que se instalará en la planta baja.
Tanto la residencia de ancianos como la de estudiantes se ubicarán en un mismo sector, que se encontraría a escasos metros de la carretera de Marchamalo (CM-1002) y de los terrenos reservados para los edificios universitarios. Ambos edificios tendrán un diseño vanguardista y ocuparán 1.065 y 914 metros cuadrados, respectivamente. Esta instalación, al igual que el hotel y el supermercado, que se ubicarán a la izquierda de la carretera de Cabanillas, contarán con una gestión especializada. “Nosotros no tenemos experiencia en la gestión de este tipo de infraestructuras por lo que buscamos quien lo gestione de forma especializada”, apunta del consejero delegado de Cerquia. De hecho, según adelantaba a este diario, ya se han producido los primeros contactos con un agente hotelero y con un grupo de medianas superficies comerciales que ya se han mostrado interesados en la gestión de estas infraestructuras.
El proyecto se completa con dos edificios de carácter modernista, y de más de 10 plantas, que se ubicarán en dos parcelas que suman más de 17.000 metros cuadrados y que están calificadas de uso tecnológico por lo que se destinarán para oficinas, en alquiler o compra.