El Grupo Socialista critica la reducción del Plan de Empleo municipal a la mitad
El Grupo Municipal Socialista ha denunciado la reducción del número de personas contratadas en el Plan de Empleo del Ayuntamiento de Guadalajara respecto a ediciones anteriores. Según ha señalado la concejala Gemma Mínguez, este año el equipo de gobierno encabezado por Ana Guarinos (PP) ha solicitado únicamente 100 plazas dentro del programa regional, frente a las 212 que se llegaron a alcanzar durante el mandato del anterior alcalde, Alberto Rojo (PSOE).
Mínguez ha criticado la planificación del actual gobierno local, afirmando que esta reducción ha dejado sin una oportunidad laboral a más de un centenar de personas y ha tenido un impacto negativo en tareas de limpieza y mantenimiento en la ciudad y sus barrios anexionados.
Desde el PSOE han recordado que durante los años anteriores se realizaron actuaciones en espacios públicos como parques, jardines, calles, edificios municipales, zonas industriales o vías pecuarias urbanas, implicando a un mayor número de trabajadores. También han señalado que en la anualidad anterior se llevaron a cabo "seis mínimas actuaciones", según Mínguez, y que se recibieron quejas sobre falta de coordinación y materiales.
Además, la edil socialista ha vinculado esta situación con la pérdida de 2,5 millones de euros del programa estatal Efeso, destinado a la formación para el empleo, alegando una “falta de planificación” del actual equipo de gobierno.
El Grupo Socialista ha insistido en que la reducción de contrataciones supone una pérdida de oportunidades tanto para las personas desempleadas como para la mejora de la ciudad.