El Grupo Socialista exige la apertura del centro integrado de Aguas Vivas y que se definan sus usos

01/03/2011 - 11:38

 
El coste de la infraestructura supera los 5,5 millones de euros
La adjudicación del proyecto fue en marzo de 2007, en la pasada legislatura y con una previsión en su ejecución de aproximadamente dos años, pero cuatro después sigue sin estrenarse ni abrirse a la ciudadanía. Es la situación que esta misma mañana ha denunciado el portavoz del Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento, Daniel Jiménez, acerca de la obra del centro municipal integrado de Aguas Vivas, situado junto al pabellón Multiusos y aún en ejecución. "No puedo entender cómo cuatro años después no esté abierto al público". "Es cierto que en una obra siempre surgen situaciones imprevistas", señala Jiménez, "pero también es cierto que la diligencia de quien gobierna una ciudad debe prever y agilizar los trámites administrativos para que este centro sea una realidad lo antes posible".
El portavoz socialista subraya que el Ayuntamiento ya recepcionó las obras de estas instalaciones el pasado mes de noviembre, "y, sin embargo, aún continúan, en concreto la adecuación de la urbanización de la parcela".
El proyecto inicial, recuerda el portavoz socialista, ha sufrido varios modificados, de tal forma que "la cuantía de la inversión ha pasado de 3,5 millones de euros, sufragados íntegramente con la testamentaría de Eduardo Guitián, a una actuación de cerca de 5,5 millones, más de un 60 por ciento de aquella inversión prevista". El Gobierno de España ha aportado 1,5 millones, según Jiménez, "para poder acondicionar las plantas 0 y -1 como archivo municipal y servicios administrativos, así como la obra de urbanización". Son 5.000 metros cuadrados construidos sobre una parcela de 8.000.
Jiménez sostiene que el "joven" barrio de Aguas Vivas tiene actualmente una gran "demanda de infraestructuras, sobre todo sociales, culturales y deportivas".

Servicios del centro
El portavoz socialista asegura que no se conocen todavía los servicios concretos que se van a prestar en este centro. Uno de los que estaban previstos en el proyecto inicial era el de descentralizar de la Casa Consistorial algunas de las tramitaciones municipales, "y, sin embargo, hoy no sabemos qué tipo de servicio administrativo va a ser posible, de tal modo que aún hoy los ciudadanos de Guadalajara tienen que seguir yendo a la plaza Mayor para realizar cualquier trámite adminsitrativo".
Este centro también tenía previsto en ese proyecto inicial acoger el Archivo municipal –al que le falta espacio en su actual ubicación–, funcionar como centro social y como espacio cultural, con biblioteca y puestos de acceso a Internet, recuerda Jiménez. "Por eso, urge muchísimo que después de cuatro años este centro se abra". "El propio Gobierno municipal reconocía en 2009 que al final del mismo estaría abierto, y estamos en marzo de 2011 y nada de eso ha ocurrido".
El Grupo Socialista presentará una moción en el pleno del próximo viernes para solicitar al alcalde la apertura de este centro. En ella se pedirá una fecha concreta de apertura y que "se definan los usos que se van a dar".