30/01/2019 / 13:26
M. Martínez


Imagenes

El Grupo socialista pide desarrollar las herramientas de participación en el Ayuntamiento de Guadalajara

A través de una moción que llevará al próximo Pleno, este viernes.


El Grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara llevará al próximo Pleno, que se va a celebrar este viernes, una moción en la que reclama al equipo de Gobierno mayor participación ciudadana. Así lo ha indicado, en rueda de prensa, el candidato socialista a la Alcaldía, Alberto Rojo, quien a su vez se ha comprometido a hacer de la participación vecinal uno de los pilares de su gobierno si resulta elegido alcalde en las próximas elecciones municipales.

“Difícilmente se puede representar a quien no se escucha”, ha señalado, y por eso “mi compromiso es escuchar, debatir, cooperar y construir de manera conjunta esta ciudad”, ha señalado Alberto Rojo, que ha estado acompañado por Lucía de Luz y Víctor Cabeza, concejales socialistas.

En este sentido, ha criticado que el gobierno de Antonio Román no dé voz a los vecinos a la hora de tomar decisiones importantes que les afectan, como obras en sus barrios, el carril bici, la remodelación de las líneas de autobuses, etc.

En la moción, los socialistas piden el cumplimiento del reglamento de participación ciudadana y que se pongan en marcha los órganos que contempla. Hay consejos sectoriales que no se han desarrollado desde hace casi 15 años que se creó el reglamento y los que sí están creados no se convocan. Un ejemplo que ha destacado Alberto Rojo es el Consejo de Accesibilidad, que debería haber sido informado de las obras llevadas a cabo en la calle Sigüenza y no se convocó.

Tampoco funcionan, ha apuntado, los órganos de participación relacionados con la mujer, los jóvenes o el comercio. Como ejemplo de dejadez, Rojo ha recordado que “el Consejo Social y de Sostenibilidad sigue siendo presidido por Jesús Alique, porque lleva sin convocarse más de 12 años, desde que gobierna el PP”.

En el pleno, a través de esta moción, el Grupo Socialista va a pedir que los técnicos municipales elaboren un informe de diagnóstico sobre la situación de estos órganos y el cumplimiento del reglamento de participación ciudadana y que el equipo de Gobierno aclare por qué no se convocan, así como la creación de una plataforma digital accesible y comprensible para fomentar la participación de vecinos y vecinas en las decisiones municipales, porque “se hace necesario acercarse a la ciudadanía a través de las nuevas tecnologías”.

En este sentido, el candidato socialista ha anunciado que cuando sea alcalde de Guadalajara sacará el debate sobre el estado de la ciudad a la calle y convocará un foro ciudadano para dar cuenta de su gestión y para recoger opiniones y sugerencias.

Violencia machista

El Psoe también llevará al Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara la moción sobre violencia de género que está presentando en todos los ayuntamientos. Con ello quiere reforzar la necesidad de las medidas y leyes puestas en marcha contra la violencia machista, así como del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, en un momento en el que desde algunos sectores se intentan poner en duda.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.9198 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019