El Grupo Socialista presentará én Diputación una moción sobre transparencia
12/12/2014 - 16:33
El Grupo Socialista va a presentar una moción para exigir que se cumplan los compromisos en materia de transparencia asumidos hace ya año y medio por la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos. En aquel momento, se alcanzó por unanimidad un acuerdo para mejorar el acceso de los ciudadanos a la toda la información. Sin embargo, la situación ha empeorado desde entonces. Guarinos ha llevado a la Diputación al cero en transparencia, ha resumido la portavoz socialista, María Antonia Pérez León.
Según ha explicado, en febrero del año pasado, el Grupo Socialista planteó una propuesta, después de conocerse el mal resultado del informe de la organización Transparencia Internacional correspondiente al año 2012, que dejaba a la Diputación de Guadalajara en el puesto número 39 sobre un total de 44 corporaciones provinciales analizadas. Aunque en primera instancia fue rechazada por Guarinos, finalmente adquirió una serie de compromisos, como la creación de una Comisión de Transparencia con participación de todos los grupos políticos y también de un portal de transparencia, accesible a través de la página web corporativa. Incluso se detallaban los bloques de información que debía contener sobre relaciones con los ciudadanos, gestión económica, contratación de servicios, servicios a los municipios, e indicadores que estaban recogidos en el borrador de la ley de Transparencia que ha entrado en vigor esta semana.
De haber seguido las indicaciones del Grupo Socialista habríamos ido por delante de la ley, y no por detrás, como vamos a ir, ha subrayado Pérez León. Nada de todo lo anunciado se ha hecho. En un momento en que los ciudadanos demandan más información y más fácil acceso, la Diputación de Guadalajara está a oscuras. En lo que se refiere a transparencia, es totalmente opaca. Ni siquiera se han cumplido los compromisos adquiridos.
No se ha hecho ni un esfuerzo para salir del pozo de opacidad al que Guarinos ha llevado a la Diputación, que en el año 2013 ya era la última en el informe de Transparencia Internacional, ha recordado la portavoz socialista. Incluso va por detrás del Ayuntamiento de Guadalajara, del que la propia Guarinos también forma parte como concejal, que acaba de presentar su portal de transparencia.