El guadalajareño barrio de La Rambla recuerda con flores a Salvador Allende en el 50 aniversario de su muerte
El PCE en Guadalajara y el Partido Comunista de Chile (PCCh) han llevado a cabo, este 11 de septiembre, una ofrenda floral en el panel de las pistas deportivas 'Salvador Allende', en el barrio de La Rambla, con motivo del 50 aniversario del golpe cívico-militar en el país chileno, que acabó con la vida de su presidente electo. También quieren conmemorar las luchas y los logros del Gobierno de la Unidad Popular.
Un acto que han organizado el PCE y PCCh y que han apoyado PSOE, UGT, CCOO y el Foro por la Memoria en el barrio de La Rambla, al contar este barrio con una placa conmemorativa de la figura de Salvador Allende que da nombre a sus pistas deportivas.
En nombre del Partido Comunista de España en Guadalajara, José Morales ha recordado el golpe militar que tuvo lugar hace 50 años contra la democracia en Chile y cree que actos como este representan también "memoria democrática y antifascista".
La placa dedicada a Salvador Allende en el barrio de Las Rablas se colocó en el año 1984 para referirse a las pistas deportivas de esta barriada, aunque, según José Morales, ellos mismos tuvieron que reclamar su identificación por dicho nombre el Google Maps porque no figura como tal.
El secretario provincial de CCOO, Javier Morales, presente en la ofrenda de flores, ha explicado que el sindicato ha decidido secundar este homenaje porque "pocas figuras representan de forma tan clara la defensa de los intereses de la clase trabajadora como Salvador Allende".
Por su parte, Ignacio Izquierdo, militante del Partico Comunista de Chile (PCCh), residente en Guadalajara, ha hecho lectura de un extracto del último discurso de Salvador Allende considerando el PCE como un partido "hermano".