03/11/2021 / 16:53
E.H.


Imagenes

El guadalajareño Jhoan López alcanza los casi 12.000 suscriptores en Youtube con su canal 'Los Profes de Ciencias'

También destacan sus directos en Twitch, sobre todo, los centrados en la preparación de la EVAU


Es el nuevo “profetuber”. Así  cuenta Jhoan López, guadalajareño y profesor de Educación Secundaria en El Casar, que se define a los nuevos docentes que, como él,  se han animado a difundir contenidos digitales educativos a través de canales como Youtube o Twitch.
Su andadura en el mundo de las plataformas online, en concreto, en Youtube, comenzó a gestarse en el 2016 cuando creó su propio canal Los Profes de Ciencias; aunque no sería hasta el 2017 cuando lo pondría en funcionamiento. “Empecé a subir vídeos bastante precarios”, ríe Jhoan. Su objetivo, “el entretenimiento pero, fundamentalmente, intentar ayudar a la gente”. Cuenta que, de las primeras cosas que pensó fue que “habrá chicos que no tengan un profe pero sí que necesiten una ayuda extra”. 

Una actitud voluntariosa y solidaria y unos cuantos comentarios positivos de varios alumnos a los que impartía clases particulares antes de su incursión en el mundo digital fueron el detonante para que Jhoan se animara a dar el salto a Youtube. “Me decían que explicaba bien así que me dije vamos a probar”, recuerda. “Las primeras veces estás muy cortado; con el tiempo empecé a subir un poco más de contenido en función de lo que se me iba pidiendo”, reconoce, ante la dificultad de ponerse por primera vez frente a la cámara y el micro.  

Con el tiempo ha ido puliendo tanto los vídeos que realiza en Youtube -ha alcanzado los 11.800 suscriptores- como los directos de Twitch, una plataforma más conocida por  sus retransmisiones en streaming  -o directos-, principalmente de vídeojuegos, la cual descubrió “a raíz de la pandemia”. 
Durante el confinamiento cuenta que leía casos de niños que se veían obligados a acudir a clase a días alternos y “pensaba en los chicos que tenían la EVAU y dije voy a poner mi granito de arena para el que lo quiera”. Licenciado en Ciencias Ambientales y amante de la fotografía, Jhoan se declara profesor “por vocación”; ya que asegura que “siempre me ha gustado muchísimo la docencia”.
De esta manera, pasó de grabar vídeos de forma ocasional a “tres o cuatro semanales para Youtube”, a los que dedica “el sábado entero” entre montaje, edición y subida de las piezas y otras “cinco o seis horas a la semana” para Twitch, la cual, en general, “requiere de menos tiempo”. 


    
Twitch

Aunque actualmente Twitch no cuenta con una categoría específica para educación, Jhoan ha conseguido meterse en la de Ciencia y Tecnología. “Es en la que se me suele encontrar”, aduce y manifiesta su esperanza de que “Twitch algún día nos dé la categoría de educación porque ha sido una revolución muy importante a nivel de clases online”.
De su trabajo en este canal de streaming Jhoan asegura que es “muy divertido”, ya que “es una plataforma en la que puedes saludar, en tiempo real, a gente que no sabes quiénes son pero que les puedes ayudar”. Los alumnos suelen plantearle sus dudas a través de otra red social, Instagram, para luego concertar una clase por Twitch
En estas sesiones –martes y miércoles dedicados a dudas generales de Matemáticas, Física o Química y los domingos a la preparación de la EVAU, sobre todo, de Matemáticas– Jhoan explica y resuelve cinco o seis ejercicios en directo. “El directo de la EVAU, con un temario en tiempo real, tiene muchísimo éxito”, asegura, indicando que, por lo general, la gente que asiste a éstos últimos “se están jugando la universidad y vienen muy centrados”. La clave es “enseñarles a enfrentarse a algo que no saben lo que es”, opina. 

“Lo que más me reconforta es que puedes ayudar a cualquiera que hable castellano y el castellano, en concreto, lo habla mucha gente”, determina, en alusión a un público que no sólo procede de España sino también de Sudamérica. Jhoan cuenta que, de los últimos datos de que dispone, “cerca de un 40 por ciento de visualizaciones” procede de este continente. 
Así ocurre. Que la gran mayoría de comentarios y opiniones son todas positivas. “Me has ayudado a aprobar el examen”, “he sacado esta nota gracias a tus vídeos”o “no lo entendía hasta ahora” son los comentarios más habituales que recibe este profesor, que se ha hecho fan de las nuevas tecnologías; las cuales compagina con su trabajo diario “como profesor analógico”, como le gusta decir. Asegura que estos ratos no tienen compensación económica de ningún tipo pero sí una “recompensa personal” muy grande. 
En cuanto al perfil de sus alumnos y seguidores es bastante amplio. Jhoan observa que, “hay de todo. Tengo desde al que se le da mal la materia y quiere aprobar hasta el que tiene muy buena nota y la quiere mantener”. En común, todos ellos responden a “un perfil muy agradecido”, sabedores de la dedicación con la que el docente se prepara sus clases. 

Atemporalidad o inmediatez
De Youtube, el docente destaca como principal ventaja la atemporalidad de los contenidos. “Es una plataforma muy buena porque llegas a mucha gente cuando esa persona lo necesita; ya que puede acceder al contenido en cualquier momento; está 24/7”, señala.
Twitch, en cambio, al ser en directo no ofrece esa posibilidad pero sí dispone de una inmediatez y cercanía que no tiene la anterior. “Si hay algo que no han entendido pueden volver a preguntar y ahí se puede responder en el momento”, puntualiza Jhoan; mientras que las respuestas a los tutoriales de Youtube tardan, lógicamente, un poquito más en llegar. 
La interacción y naturalidad que ofrecen los directos de Twitch hacen que las sesiones sean  mucho más relajadas y permitan llevar un vestuario más casual. Jhoan bromea indicando que, en cambio, a la hora de grabar los contenidos para Youtube, se viste “para la ocasión”, dado el carácter más formal de las grabaciones. 

Que Los Profes de Ciencias cuente con 11.800 suscriptores se basa en “hacer contenidos con un lenguaje que sean fáciles de entender”, valora el profesor y “que ellos vean que eres constante”. El uso de un lenguaje coloquial “no muy técnico”, “explicar trucos” o “decir qué cosas se suelen preguntar en un examen” son otras de las claves del éxito de sus tutoriales y directos, que han hecho que cada día cuente con un mayor número de suscriptores, agradecidos de encontrar un canal donde la formulación, las ecuaciones, integrales o derivadas dejan de ser un quebradero de cabeza. 
Y no sólo eso. Jhoan aprovecha el tirón de sus directos en Twitch para hacer entrevistas a profesionales como deportistas de élite, un dibujante de la revista El Jueves o gente que trabaja “con inteligencia artificial” a modo de “orientación educativa” para intentar que los chicos “sepan lo que les espera”. Eso sí, siempre le gusta darles el mismo consejo para encauzar su vida, “imagina cómo te ves feliz”. 
 


 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.0015 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022