El heavy-metal de Obús deslumbra en el Guadarock

15/09/2011 - 11:33 Mar Gato

 
Heavys, rockeros y poperos, ataviados en su mayoría con camisetas de sus grupos de culto, se dieron cita en las pistas de la Fuente de la Niña en la noche de las tendencias musicales que brinda cada año el Guadarock, el festival impulsado por el Ayuntamiento de Guadalajara para promocionar a grupos de la capital, a los que se les ofrece una oportunidad única de actuar ante un gran público junto a una banda reconocida.


  Para la ocasión los teloneros de la mítica banda Obús fueron Plan B, Hyperbórea y Anoxia 71, los finalistas del D.O.G. (Denominación de Origen Guadalajara). Los encargados de abrir el concierto fueron los integrantes de Plan B, que volvían tras dos años a repetir experiencia en el Guadarock. Para esta nueva ocasión, la banda optó por interpretar, en los 25 minutos de rigor concedidos, canciones de míticos grupos como The Who o Asfalto. Junto a ellas ofrecieron temas propios enclavados en un rock ecléctico que recuerdó a los sonidos de los años 70, 80 y 90, aunque sin perder de vista los de los tiempos actuales.

   Tras Plan B sería el turno de la banda de heavy-metal Hyperbórea, que brindó al público temas propios con algún que otro matiz de rock duro de su última maqueta; y Anoxia 71, que haría lo propio con las canciones de pop-rock de su recién grabada tercera maqueta, y que complementaron con canciones versionadas de antiguos trabajos. La experiencia de los tres grupos sobre el escenario fue única, como también lo fue el ambiente que se fue creando en torno a las tres actuaciones. No obstante, la máxima expectación del público vendría con la salida al escenario de Obús, pasados unos minutos de la medianoche. Dispuestos a devolver al público la gran acogida dispensada, la veterana banda ofreció un concierto en el que repasó durante más de dos horas sus inolvidables clásicos.

   El concierto, para el que se realizó un montaje especial, se incluye dentro de la gira 30º aniversario que la banda está realizando para demostrar que el heavy-metal sigue estando muy vivo. La gira cuenta con la grabación de un DVD en directo y la entrega de un disco de diamante al grupo.

UN GRUPO CON HISTORIA. Son tres décadas las que lleva el grupo de heavy-metal más representativo de España junto a Barón Rojo ofreciendo buena música. Sobre su historia, cargada de éxitos desde sus inicios, cabe destacar en sus primeros pasos como formación el haber ganado la III edición del Concurso de rock ‘Villa de Madrid’. A partir de ahí comenzará una carrera llena de éxitos y números 1 en las listas de éxitos. La consagración, sin embargo, les llegará con ‘El que más’, tercer trabajo de su carrera y con el que consiguieron un sonido que hasta entonces solo era posible alcanzar por bandas extranjeras.

   La crisis del heavy hará que el grupo se disuelva, volviéndose a reencontrar y subir a los escenarios en 1996. En 2000 graban ‘Desde el fondo del abismo’, con el que regresan afortunadamente a los escenarios para seguir ofreciendo su música. Ahora recorren la geografía española compartiendo con su público sus 30 años de historia.