El hijo de Sarkozy rechaza las acusaciones de nepotismo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Jean Sarkozy, el hijo del presidente francés, Nicolas Sarkozy, rechazó este martes las acusaciones de nepotismo que ha vertido contra él la oposición por su aspiración a presidir el organismo que se encarga de gestionar La Défense --el mayor barrio de negocios de Europa, con 160 hectáreas, a las afueras de París--, el EPAD.
Su padre, por su parte, le defendió diciendo que “todo lo que sea echar a los leones a una persona, sin fundamento y de forma excesiva, nunca está bien”. Jean Sarkozy, consejero general del departamento francés de Altos de Sena (al oeste de París), declaró al diario ‘Le Parisien’ que desde que entró en el mundo de la política “siempre” ha sido “objeto de las críticas”. “Cuando se ejerce este oficio, hay que esperar, hay que prepararse. Pero estoy muy decidido, muy motivado, y observo que es sobre todo la izquierda la que dispara contra mí. Son ataques muy parciales”, afirmó.
En este sentido, recordó que fue elegido consejero general del cantón de Neuilly Sur “por sufragio universal” y que luego lo eligieron presidente de grupo en el Consejo General de Altos del Sena. “Desde hace dos años estoy sobre el terreno, trabajo, siempre he sido sostenido por mi mayoría. Pero cualquier cosa que diga o que haga será criticada. Siempre se me someterá a este proceso de legitimidad”, lamentó el joven político, que opinó que si tuviese que ser juzgado a partir de las críticas de las que es objeto, “probablemente sería condenado a cadena perpetua”.
Respecto a las acusaciones de nepotismo de la diputada socialista Ségolène Royal, del ex primer ministro Laurent Fabius o de la secretaria general de los Verdes, Cécile Duflot, el hijo del presidente, que tiene 23 años, dijo: “Mis raíces están aquí, no en Poitou, Creuse o Béarn. Así que, ¿qué tengo que hacer? ¿Exiliarme para tener derecho a presentarme?”. No obstante, Jean Sarkozy reconoció que ha discutido este asunto con su padre y le ha tenido al corriente de su iniciativa. “Es evidente que he informado a mi entorno, es normal. Dicho eso, soy yo quien trazo mi camino”, aclaró. El propio Nicolas Sarkozy presidió en 2005 y 2006 el EPAD, que es una de las agencias de infraestructuras más importantes de Francia. El presidente francés ha respondido a la polémica que se ha generado en torno a las ambiciones de su hijo afirmando que “todo lo que sea echar a los leones a una persona, sin fundamento y de forma excesiva, nunca está bien”.

También el primer ministro, François Fillon, ha roto una lanza a favor de Jean Sarkozy al considerar que su posible elección como presidente del EPAD no debería “dar lugar” a una “polémica”. “Estamos hablando de la presidencia del consejo de administración de un organismo público que, además, está dirigido por un director general que tiene todos los poderes ejecutivos. Y este presidente es elegido, no nombrado. Es elegido por los cargos electos del Consejo General de Altos de Sena”, explicó en la emisora de radio RTL.

“Jean Sarkozy ha sido elegido, primero por los electores de Altos de Sena y luego por sus pares, para convertirse en jefe de la mayoría en el Consejo General de Altos de Sena. Y ahora ha sido designado para asumir la presidencia del EPAD”, agregó.