El hijo y el hermano pequeño de Cela participan en el homenaje del Archivo Provincial
El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ensalza la figura de Cela como el mejor embajador de la Alcarria por el mundo.
El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha acompañado esta tarde al hermano y al hijo de Camilo José Cela, Jorge Cela Trulock y Camilo José Cela Conde, respectivamente, que han participado en una charla coloquio organizada en el Archivo Histórico Provincial, junto a los escritores Pedro Aguilar y Francisco García Marquina.
Alberto Rojo ha ensalzado la figura del premio Nobel como “el mejor embajador que ha tenido La Alcarria” y parafraseando al escritor, ha recordado que él ha sido en gran parte el responsable de que “a la gente le diera la gana de empezar a venir a esta tierra y disfrutar de ella”.
El delegado de la Junta ha destacado la vinculación de Cela con Guadalajara, que fue más allá de convertir a la Alcarria en la protagonista de una de sus más conocidas obras y de cuya publicación se cumplen ahora 70 años. Así, Alberto Rojo ha recordado que “esta provincia ha tenido el honor de contar entre sus vecinos a este ilustre premio Nobel, que hizo de nuestro paisaje y nuestras gentes el argumento de una de sus grandes obras”.
Camilo José Cela Conde ha hecho hincapié en que “la Alcarria ya estaba ahí antes de que mi padre la visitara y él simplemente ejerció de espejo para que la gente la conociera”. En ese sentido, el hijo de Cela, ha indicado que él recomienda que “si alguien quiere saber cómo era camilo José Cela, lean su primer Viaje a la Alcarria” y ha calificado el libro “como un grito de mi padre a favor de esas tierras”.
El delegado de la Junta ha agradecido tanto al hijo como al hermano de Cela su disponibilidad para participar en la charla coloquio y su cercanía con la provincia de Guadalajara. El hijo de Cela se ha referido a las numerosas ocasiones en las que ha cruzado la Alcarria y cómo le agrada encontrar pequeñas placas a lo largo del recorrido que hacen mención al paso de su padre por esa tierras.
El hermano del escritor ha leído algunos fragmentos del Viaje a la Alcarria y ha coincidido con el delegado de la Junta en que la publicación de este libro fue una llave que abrió esta provincia a muchas personas que antes no se habían planteado visitarla.
El acto de homenaje a Camilo José Cela ha sido organizado desde el Archivo Histórico Provincial de la mano de la Asociación de Amigos del Archivo, para quien el delegado de la Junta también ha tenido palabras de agradecimiento y a quienes ha reconocido “la importante labor cultural que realizan desde hace más de 20 años en Guadalajara”.