El Hospital acoge unas Jornadas de Investigación en Enfermería organizadas por Satse
06/10/2010 - 00:00
El Hospital acoge hoy y mañana unas Jornadas de Investigación en Enfermería
El Gobierno regional está convencido de la importancia de la investigación en el ámbito de la Enfermería como vía para mejorar aún más la calidad de las prestaciones en esta materia. Así lo ha afirmado esta mañana la delegada de la Junta, Magdalena Valerio, durante la inauguración de las I Jornadas de Investigación en Enfermería, que organizadas por el sindicato de Enfermería SATSE, se celebran hoy y mañana en Guadalajara.La delegada ha recordado que la administración regional está haciendo un importante esfuerzo para fomentar la investigación e innovación en general, pero también en Enfermería.
En este sentido, Valerio ha explicado que este año van a ser 17 las acciones formativas que el Gobierno de Castilla-La Mancha a través del Fiscam y en colaboración con los colegios profesionales se van a llevar a cabo en la región para la puesta en marcha de proyectos de investigación clínica. Asimismo, Valerio ha recordado que el Gobierno cuenta con un Plan de investigación en Ciencias de la Salud para los años 2008-2010 y un Plan Estratégico.
Todo ello con un objetivo claro, que ha detallado Magdalena Valerio y que es salir cuanto antes del furgón de cola en el que hemos estado muchos años en investigación en enfermería y en otros muchos asuntos y a ser posible situarnos en investigación en esos primeros puestos en los que estamos en cuanto a apreciación que la ciudadanía tiene de la Sanidad de Castilla-La Mancha.
Magdalena Valerio ha recordado que en las encuestas el trabajo de los profesionales de Enfermería se valora con un notable alto y 9 de cada 10 personas encuestadas muestran una gran seguridad y confianza en el personal de Enfermería. En general el sistema sanitario público está valorado de una manera muy buena a nivel nacional, ha añadido la delegada.
La investigación es, a juicio de Valerio, una puerta abierta al futuro por lo que nunca son suficientes los recursos destinados a tal fin y desde el Gobierno regional hay voluntad se seguir apostando por la investigación en este sector, desde el convencimiento de que realizan una labor importantísima, según la ha definido la delegada de la Junta.
Con este convencimiento, desde que en el año 2002 Castilla-La Mancha asumió las competencias en materia sanitaria se ha producido un incremento del 45% del personal de Enfermería que trabaja en la región, lo que supone 3.000 profesionales más al servicio de los ciudadanos.
Todos los asistentes a la inauguración de la jornada han destacado la importancia de apostar por esa investigación en el sector, entre ellas la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, que indicado que se trata de un reto para el futuro de un sector en el que se han conseguido grandes logros.