El Hospital busca más donantes de órganos ante la reducción de los accidentes de tráfico
El equipo de transplantes del Hospital Universitario de Guadalajara, encabezado por el doctor Eduardo Quirós y la enfermera María José Miranda, destacaron hoy la necesidad de que los ciudadanos se conciencien de la importancia de las donaciones, justo en un momento en que las ocasiones de practicar una extracción se han reducido al hilo de la disminución de los accidentes de tráfico.
En la actualidad en la provincia de Guadalajara hay registrados 275 donantes una cifra que no es suficiente para atender la demanda de operaciones quirúrgicas con transplante existente en la actualidad. Por este motivo, es más importante que nunca manifestar públicamente el deseo de ser donante, hacérselo saber al entorno familiar y, fundamentalmente, dejar constancia por escrito en el Registro de Últimas Voluntades de Castilla-La Mancha. De lo contrario, aunque el paciente haya manifestado su intención de donar y cuente con el carné de donante, si la familia, en un momento tan crítico, decide oponerse a la extracción de sus órganos, ésta tendría la última decisión. La tarjeta de donante no es vinculante, señalaba ayer María José Miranda, que agregaba, es importante que se produzca un posicionamiento antes de que ocurra, sobre todo ante la familia, porque es suya la última decisión.
Tanto Miránda como Quirós trabajarán a partir de ahora bajo el nuevo Decreto que regula la Red de Transplantes de Castilla-La Mancha, un documento que fue aprobado el pasado 25 de febrero y que tiene por objeto regular y optimizar el proceso de donaciones en la región.
El Decreto entrará en vigor a finales de febrero y servirá para mejorar el funcionamiento del Organización Nacional de Transplantes y adaptarlo a la normativa nacional y europea.
La nueva normativa afecta a los aspectos del trasplante relacionados con la donación, obtención, conservación, distribución e implante de los órganos, tejidos y células, define las características básicas del sistema de información de la Red de Transplantes, contempla la creación del Registro de Donaciones e incorpora criterios y requisitos de garantía de calidad y seguridad.
El proceso de una donación
La donación se inicia tras la muerte encefálica de una persona que, por sus características, conserva sanos sus órganos. Instantes después se verifica el cumplimiento de los requisitos establecidos por ley y se valora la validez de los órganos y se evalúa el tamaño y grupo sanguíneo del donante. Más tarde se consulta a la familia sobre la voluntad del fallecido en relación a la donación y se solicita su autorización. Si la familia accede el Hospital de Guadalajara se pone en contacto con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) que coordinará los desplazamientos de los equipos quirúrgicos que sean necesarios para la extracción y trasplante ya que un solo individuo puede donar córneas, riñón, pulmones, corazón, tejidos... Paralelamente se prepara al paciente receptor. En el caso de Guadalajara, los órganos han de ser transportados al Hospital en el que se efectúe la operación. Un corazón, por ejemplo, no puede tardar más de cinco horas en llegar a su destino, mientras que un hígado dispondrá de 17 y un riñón de algo más.