El Hospital contará también con cirugía pediátrica y neurocirugía

14/09/2022 - 09:24 J.P.

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha acudido a Guadalajara para participar en la inauguración del nuevo hospital universitario. Sin embargo, esto no supone que se vaya a dejar de trabajar en la parte antigua, en la que de hecho está previsto instalar nuevos servicios. 

Así lo anunció el propio presidente, quien aseguró que "nuestro objetivo es que sea un hospital pleno, que tenga incluso las especialidades más minoritarias". Y eso se traduce en la implantación de dos nuevos servicios en esta parte que calificó como "histórica (...)  Mi compromiso, en los próximos años, es hacer que Guadalajaara cuente con cirujía pediátrica y neurocirugía. Son servicios necesarios que pondrán al Hospital de Guadalajara a la cabeza de los hospitales en España".

 

 

Además, adelantó que ya "está en marcha el Plan Funcional de la parte histórica del Hospital y puedo decir que en enero saldrá a licitación el proyecto de la remodelación de esta parte que  este proyecto sea ya imparable... Aunque siempre puede llegar alguien que lo pare".

Se refería así el presidente a la posibilidad de que un cambio de signo político en el Gobierno regional paralice este proyecto, algo a lo que también hicieron referencia el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, quien aseguró que la obra hoy inaugurada "se ha hecho en una crisis. Aqui la crisis no ha sido excusa de nada"; y también el alclade de la ciudad, Alberto Rojo, quien apuntó que "si yo hoy no fuese alcalde, estaríamos inmersos en nuevas polémicas, como ya ocurrió con el aparcamiento subterráneo", lamentando así los problemas que han podido generar a algunos proyectos los intereses partidistas.

 

Al margen de estos asuntos, todos coincidieron en señalar la importancia de este día "histórico", tal y como lo calificó el presidente de las Cortes. "No se me ocurre una expresión que lo pueda reflejar con mayor claridad". También Rojo celebró las mejoras que el nuevo edificio supone en comodidad, equipamiento técnico y nuevas especialidades, sin olvidar el proyecto del Centro de Salud de los Valles. Y el consejero de Sanidad apuntó la apertura "en próximos días", la semana que viene concretamente, del nuevo servicio de Urgencias mienras recordaba que la región es "la comunidad que más ha crecido en formación de especialistas de todo España, un 138%"

Todo ello, llevo a García-Page a afirmar que "el sistema de salud de Castilla La Mancha está entre losmejores de España. En los 40 años de autonomía que llevamos, nunca se ha apostado tanto por el sistema sanitario como ahora".

Prueba de la importancia de este día fue que la inauguración contó con la presencia del Rey Felipe VI  y Doña Letizia Ortiz, en un acto en el que también estuvo la ministra portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, junto a otras autoridades.

 

 

Próximo inauguración del Centro de Salud de Cifuentes

El Gobierno de Castilla-La Mancha “demuestra con hechos” la apuesta por la sanidad pública que se inició con la llegada a la Presidencia de la Comunidad con Emiliano García-Page en 2015, alejando el “fantasma” de paralizaciones de obras y de privatizaciones, afirmó el consejero de Sanidad, Jesús Fernández San. De hecho, aseguró que “la actividad no para” y que “el próximo mes inauguraremos el Centro de Salud de Cifuentes”.

Respecto a la tecnología, el consejero de Sanidad destacó que “a nuestra llegada, Castilla-La Mancha ocupaba uno de los puestos destacados en obsolescencia tecnológica y gracias a una inversión de más de 250 millones de euros, todos nuestros hospitales van a contar con Resonancia Magnética”.

Además, “todas las provincias cuentan con Medicina Nuclear y contarán con Oncología Radioterápica y los servicios de imagen están ya digitalizados para potenciar el trabajo en red a lo largo de la región y los servicios de Hemodinámica están siendo renovados y ampliados”, ha especificado.

En lo que respecta a los Recursos Humanos, Fernández Sanz ha destacado que actualmente 37.000 profesionales trabajan por atender y mejorar la salud de la ciudadanía de Castilla-La Mancha, cerca de 10.000 más que en la legislatura 2011-2015.

 

Un salto de gigante

“Hoy es un día para estar muy felices porque Guadalajara da un salto de gigante desde el punto de vista sanitario”, señaló el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo. “Guadalajara cuenta con más equipamiento tecnológico, más especialidades y vamos a poder reducir así de manera considerable los desplazamientos a otros centros sanitarios de Castilla-La Mancha o de Madrid para curarnos, para hacernos pruebas o para intervenirnos”, afirmaba el alcalde.

Con todo ello, continuaba Rojo, “nuestra ciudad da un paso de gigante desde el punto de vista sanitario y el Ayuntamiento está a disposición para completar este proceso con el mayor de los éxitos”,

El alcalde quisdo echar la vista atrás recordando que “quienes paralizaron estas obras se han dedicado a mentir durante años. Se pasaron meses dando ruedas de prensa en las puertas de este hospital, diciendo algo tan grave como que lo que aquí se había contratado no eran obreros sino figurantes; que las grúas no giraban, y que, de hecho, aquí no había obras”. Una actitud, añadió, que “fue verdaderamente irresponsable, y creo que cortoplacista, porque este día sabían que iba a llegar”.

Asimismo, ha recordado también cómo desde su anterior cargo como delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, “siempre he tenido el honor de trabajar por mi ciudad con este hospital”.

En un acto inicial del que también han formado parte los tenientes de alcalde, Rafael Pérez y Sara Simón, el alcalde manifestaba su agradecimiento al Rey Felipe VI y a la Reina Letizia por ser ellos como máxima autoridad del Estado quienes hayan inaugurado la ampliación

 

Ampliación del Hospital Guadalajara

Con la ampliación del Hospital de Guadalajara se incorporarán nuevos servicios como Medicina Nuclear, Oncología Radioterápica, Radiofísica y Protección Radiológica o Cirugía Pediátrica.

Se da relevancia a la Cirugía y tratamientos ambulatorios, en consonancia con las nuevas exigencias que suponen los avances médicos y las nuevas terapias y tratamientos.

En concreto, habrá un total de 17 quirófanos, seis más que los actuales, se incrementan los puestos del Hospital de Día Oncohematológico, así como el número de camas, priorizando la creación de habitaciones individuales y el número de consultas.