El Hospital de Guadalajara recibe tres becas para investigación

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.J.ESTABLÉS.GUADALAJARA
De las 83 becas que la Fundación Fiscam ha concedido a la Junta de Comunidades por un valor global de 3,2 millones de euros, sólo tres irán a parar al Hospital Universitario de Guadalajara. Una de las becas irá destinada a adquirir material científico-tecnológico para almacenaje y procesamiento de muestras biológicas; una segunda es ayuda para la movilidad y perfeccionamiento de investigadores y la tercera está destinada a un proyecto de investigación en salud.
Un total de 83 nuevos proyectos de investigación sanitaria, con un importe global de 3,2 millones de euros, son los que se desarrollaran en hospitales, centros de salud, universidades o promovidas por asociaciones y sociedades profesionales del ámbito sanitario de la región. La Fundación Fiscam ha concedido a la Junta de Comunidades estas becas para incentivar la investigación y favorecer la incorporación de nuevo equipamiento tecnológico así como para ayudar al perfeccionamiento y movilidad de los jovenes investigadores de Castilla-La Mancha. Con la concesión de estas ayudas, la Consejería de Sanidad da cumplimiento al objetivo recogido en el Plan de Salud de Castilla-La Mancha 2001-2010 de incrementar la investigación en este campo, reforzar la capacitación de los profesionales y favorecer la ampliación de conocimientos para la gestión de los servicios de salud y asistencia sanitaria.

Tres becas en Guadalajara
De estas 83 becas, tan sólo tres irán a parar a Guadalajara. El Hospital Universitario se beneficiará de una ayuda para adquirir material científico-tecnológico para almacenaje y procesamiento de muestras biológicas y líneas celulares. En concreto la beca se dará al grupo de Respuesta Inflamatoria y Balance Oxidativo quien su principal investigadora es Trinidad Parra Cid. La ayuda económica para este proyecto asciende a 36.901,34 euros.
Respecto a las ayudas para la movilidad y perfeccionamiento de investigadores en el campo de la salud, la adjudicataria de la beca es Selma Benito Martínez. En concreto su ayuda se basará en la investigación de las bases celulares y moleculares del grupo de Respuesta Inflamatoria y Balance Oxidativo. En total la Fundación Fiscam otorgará una beca valorada en 21.840 euros.
La tercera y última ayuda que se concederá en Guadalajara está destinada a un proyecto de investigación en salud desarrollado principalmente por Juan Ramón Larrubia Marfil. El título de este proyecto es La molécula co-estimuladora negativa PD-1 en la regulación de la respuesta citotóxica específica en la infección persistente por VHC. Relación con la respuesta al tratamiento anti-viral. El total concedido para esta beca ascendiende a 57.328,86 euros. Dicha cuantía será entregada en tres años consecutivos. Este año el proyecto recibirá 25.825,98 euros, en 2009 la cifra será de 17.426,96 euros y en 2010 la Fundación depositará el resto de la cuantía valorada en 14.075,92 euros.