El hospital de Toledo, centro de excelencia por un estudio sobre partos gemelares

07/03/2011 - 11:30 redacción

El Centro de Investigación de Madres y Niños de Toronto (Canadá), el más relevante del mundo en la investigación de problemas relacionados con las madres y niños, ha distinguido al Servicio de Ginecología y Obstetricia del Complejo Hospitalario de Toledo como centro de excelencia en la inclusión de pacientes en el primer ensayo clínico internacional más importante del parto de mellizos.
 

 Desde hace un año, el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Complejo Hospitalario de Toledo participa junto a 102 hospitales de 25 países en un ensayo clínico, cuyas conclusiones condicionará la práctica en todo el mundo en el parto de gemelos. En España participan los hospitales Clinic y Vall d’Hebron, de Barcelona, y el Hospital La Paz de Madrid.
 
El trabajo que durante este primer año han desarrollado el equipo de ginecólogas formado por la jefa de servicio, María Luisa Cañete, investigadora principal, y las doctoras Maria Dolores Maldonado, coordinadora del proyecto, Carolina Lázaro, Nieves Rodríguez y María del Carmen J. Fournier,  ha sido reconocido por el centro de Toronto, quien destaca que el Hospital de Toledo ha superado las expectativas en el reclutamiento de pacientes en este periodo de tiempo.

La doctora Cañete explica que este pionero proyecto se lleva a cabo porque en la actualidad no se cuenta con un ensayo en el que se haya comparado la vía más segura de parto, cesárea o parto vaginal planificado, para dar a luz a mellizos.
 
La jefa de servicio indica que según un estudio que maneja el grupo, entre el 2 y el 3 por ciento de todas las mujeres embarazadas tiene mellizos y existe la evidencia de que los embarazos de dos bebés que se acercan al momento del parto tiene complicaciones con mayor frecuencia que los de uno sólo.
 
Estas complicaciones se pueden presentar debido a problemas durante el embarazo o durante el nacimiento. Ambos bebés pueden sufrir riesgos, pero las complicaciones del nacimiento se presentan con mayor frecuencia para el segundo mellizo, después del nacimiento del primero.   
El pasado año, el Complejo Hospitalario de Toledo registró un total 4.369 partos, de los que 85  fueron gemelares.

El centro de investigación de madres y niños (Twin Birth Study) de Toronto, dirigido por el doctor Jon Barrett, desarrolla el estudio en los centros sanitarios elegidos de Argentina, Brasil, Canadá, Israel, Polonia, Reino Unido, Chile, Egipto, Australia, Serbia, EE.UU., Holanda, Jamaica, Estonia, España, Jordania, Hungría, Rumanía, Alemania, Croacia y Grecia donde eligen a las futuras madres de mellizos para incluirlas en el ensayo.
 
Posteriormente, el centro de investigación de madres y niños de Toronto adjudica aleatoriamente el método del parto, que la madre podrá rechazar una vez iniciado el mismo. Tras el nacimiento de los mellizos, se realizará un seguimiento durante dos años de la evolución de los pequeños.