El Hospital fomenta la detección precoz de la diabetes

14/11/2011 - 12:53 Redacción

  
El Hospital Universitario de Guadalajara, con la colaboración, un año más, de la Asociación Provincial de Diabéticos, que preside Valentín Remartínez, está apostando hoy más que nunca por la prevención y detección precoz de esta enfermedad, cuyo Día Mundial se celebra cada 14 de noviembre.


  Con este objetivo, durante toda la mañana aquellos usuarios del Hospital que así lo deseen pueden someterse a una prueba de detección de glucosa, realizada por las profesionales de Enfermería de la sección de Endocrinología, en el puesto que a tal efecto se ha ubicado en la planta baja del centro hospitalario. Con esta acción se trata de recordar a la ciudadanía en general que la detección precoz y los hábitos de vida saludables son algunos de los elementos fundamentales para prevenir y controlar esta patología, ya que hasta un tercio de los pacientes que paceden diabetes mellitus no está diagnosticado

  Según los datos de la Fundación Sociosanitaria, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, la diabetes tiene una prevalencia del 17% en mayores de 30 años y se estima que el número de enfermos supera los 200,000 en la región. La diabetes es una enfermedad crónica que no tiene cura, y es responsable de algunas complicaciones graves como retinopatía diabética, además de aumentar sensiblemente la posibilidad de sufrir infarto de miocardio, trombosis cerebral, etc.

  Es por ello que la prevención y el correcto tratamiento, tanto de la diabetes como de sus complicaciones, son fundamentales ya que, con un control adecuado de los factores de riesgo, la calidad de vida de cualquier paciente con diabetes es similar a la de una persona sin la enfermedad. Se debe tener en cuenta además que esta dolencia no se da sólo en adultos, muy al contrario, se trata de la segunda enfermedad crónica más importante de la infancia y la adolescencia. Es por ello por lo que la educación diabetológica es, junto con la investigación y los avances tecnológicos, parte esencial de la concienciación y lucha contra la enfermedad.