El Hospital ha realizado cinco extracciones de órganos este año, más que en todo 2007

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Aunque de forma tímida, el número de donantes en Guadalajara sigue creciendo. Mientras que el pasado año fueron cuatro las extracciones que se realizaron en el Hospital Universitario de la capital, este año ya se ha superado esa cifra, con cinco extracciones. Los datos a nivel regional son aún más halagüeños, situando a la región como la que más creció en número de extracciones en este siglo, aunque todavía se sitúa por debajo de la media nacional. La formación es una de las herramientas que utiliza el Gobierno regional para fomentar la donación. En este sentido, la capital acoge hasta el jueves un curso para profesionales sanitarios sobre este proceso.
El Hospital Universitario de Guadalajara ha realizado, hasta el 31 de octubre del presente año, un total de cinco extracciones de órganos –tres de ellas multiorgánicas–, de momento una más que en todo 2007. De esta forma, y aunque de manera muy ligera, el número de donantes en la provincia ha ascendido en el último año, al igual que lo ha hecho en toda la región, como ayer detalló el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez Marqueta, quien ofreció estos datos justo antes de inaugurar el tercer curso sobre El proceso de donación de órganos y tejidos, que este año ha escogido la capital para impartirse entre los profesionales sanitarios. Martínez Marqueta quiso poner de manifiesto que tras las distintas actuaciones llevadas a cabo por la Consejería de Salud y Bienestar Social y desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, como es el Plan de Promoción y Divulgación de la Donación de Órganos y Tejidos y Trasplantes de Castilla-La Mancha, “es cierto que todavía estamos en materia de donación y transplantes de órganos y tejidos un poco por debajo de la media nacional, pero quiero quedarme con el dato positivo de que la evolución en los últimos años nos demuestra que realmente cada vez son más las familias castellano-manchegas que deciden hacer donación de órganos y tejidos ante el fallecimiento de un familiar”. En total, a fecha de 31 de octubre de 2008, han sido 45 las donaciones que se han realizado en la región, dato que indica que este año se podría superar ligeramente el obtenido en todo el pasado 2007, cuando se hicieron 50 extracciones.

Por encima de Europa
A pesar de que la media de donaciones en Castilla-La Mancha se encuentra por debajo de la media a nivel nacional, como explicó Rafael Matesanz, coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes, “esa cifra de alrededor de 26 donantes por millón se compara muy favorablemente con la mayoría de los países europeos, con todos, ya que la media de donantes de la Unión Europea es de 17 donantes por millón, con lo que Castilla-La Mancha está nueve puntos por encima”. Siguiendo con los datos positivos y a pesar de esa descompensación de la región castellano-manchega respecto al resto de las comunidades autónomas españolas, Matesanz quiso destacar otro dato, y es que Castilla-La Mancha ha sido la región europea que más ha crecido en cuanto a donación de órganos en lo que va de siglo, ya que el número de donaciones se ha multiplicado por cuatro desde el año 2000, “unos datos muy positivos”, como sentenció el director de la Organización Nacional de Trasplantes.
Cabe destacar que también descendió en el último año el número de negativas familiares, pues si en el año 2007 esta tasa se situaba en el 28,8 por ciento, a 31 de octubre de 2008 “estamos en el 24,4 por ciento; por lo tanto, esos índices nos hacen realmente observar una evolución positiva en la evolución de la donación de órganos y tejidos en Castilla-La Mancha”, como aseveró el delegado provincial de Salud y Bienestar Social.
En resumen, el índice de donaciones por millón de habitantes se sitúa en la región en las 25,8 personas, también por debajo de la media nacional, pero un dato que también ha sufrido una inminente escalada en los últimos años.
Los trasplantes más habituales, tal y como informó Matesanz, siguen siendo los de riñón, “por una razón”, como el mismo explicó: “porque casi todos los donantes pueden donar un riñón y además, porque son dos por cada donante”. Le sigue el hígado y después los órganos torácicos, porque son más escasas las donaciones en este sentido, por lo tanto se hacen menos trasplantes, y además porque es más difícil encontrar un donante adecuado en este tipo de órganos.
Gracias a los buenos datos que España tiene en relación con el conjunto de los países de la Unión Europea, las listas de espera son también menos numerosas y además la espera es más corta para encontrar el órgano necesitado, de hecho Matesanz considera que se trata de plazos “récord”. El número de personas que se encuentran en lista de espera se mantiene en España en torno a las 5.000 –4.000 de ellas esperan un riñón–, concretamente en Castilla-La Mancha, como informó María José Sánchez Carretero, coordinadora de trasplantes de Castilla-La Mancha, serían unos 230 los pacientes que se encuentran en esta situación, y 50 sólo en la provincia de Guadalajara.

Efectividad y esperanza de vida
En cuanto a la efectividad de los trasplantes, los datos también son esperanzadores. Según informó Matesanz, en el caso del hígado o del corazón, la efectividad del trasplante “es aproximadamente de un 75 por ciento los que funcionan a los cinco años; en el caso del riñón, el porcentaje es incluso superior, aproximadamente un 80 por ciento los que están funcionantes a los cinco años; y el órgano que tiene una supervivencia menor actualmente es el pulmón, que está alrededor del 60 por ciento”. Otra forma de verlo es midiendo la esperanza de vida que se le puede dar a una persona que ha recibido uno de estos órganos: en el caso de un hígado, la supervivencia media está alrededor de los 16 años (lo que no quiere decir que pueda sobrevivir más, es sólo la media), que es más o menos lo mismo que el riñón. Como aseguró el director de la Organización Nacional de Trasplantes, se trata de datos muy halagüeños, más cuando cada año se mejora en las técnicas y se avanza, con lo cual, como él dijo, “las personas que reciban un órgano hoy van a tener una supervivencia, una esperanza de vida todavía mucho mayor”.

Divulgación y formación
Durante los próximos años, el Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá potenciando aquellas acciones que han demostrado ser más útiles y eficaces para incrementar la concienciación de los ciudadanos sobre la importancia de la donación de órganos, sobre todo dos: las campañas de divulgación e información y la formación de los profesionales sanitarios.
Sobre esta última vertiente, la formación, actuaciones como el curso para profesionales sanitarios –sobre todo enfermeros, auxiliares de enfermería y facultativos de las unidades de cuidados intensivos– que se lleva a cabo en estos días en la capital es fundamental para que las cifras de donantes aumenten y que vayan disminuyendo las tasas de negativas familiares, como aseguró el propio Martínez Marqueta. Dicho curso es una de las acciones que se desarrollan en el marco del Plan Estratégico para la disminución de las negativas familiares a la donación de órganos diseñado por el Gobierno regional. A él asisten unos 36 profesionales de los diferentes centros hospitalarios de la región y se extenderá hasta mañana, jueves, en el Hotel Tryp Meliá de la capital. Los temas que se tocarán en estas jornadas, como explicó Mar Sánchez, enfermera del Centro Coordinador de Trasplantes, abarcan todo el proceso de la donación y trasplante de órganos y tejidos, desde la detección de los posibles donantes, tanto en servicios de urgencias como en plantas de los hospitales, hasta el diagnóstico, pasando incluso por los requisitos legales que hay que cumplir para poder realizar una extracción. Además, también se ofrecerán los últimos avances y conocimientos en cuanto al mantenimiento de los órganos, desde que se mantienen en el organismo del propio paciente fallecido hasta que se logran implantar en el receptor del órgano, e incluso se tratarán aspectos quirúrgicos de la propia operación de trasplante.