26/03/2020 / 17:36
J. PASTRANA


Imagenes

El Hospital habilita 350 camas de planta, 37 de UCI y realiza 320 contrataciones para enfrentar el coronavirus


La Gerencia del Área Integrada de Guadalajara continúa cambiando el uso de distintos espacios para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

 Aunque a principios de semana algunos medios hablaban de colapso, se han tomado medidas para ampliar el número de camas. El gerente del Área Integrada de Guadalajara, Antonio Sanz Villaverde, explica que “hemos intentado adaptar el Hospital casi exclusivamente a la infección por coronavirus”. 

Así, el traslado de servicios de Pediatría, obstetricia y derivados a La Antigua ha permitido liberar hasta 59 camas y ha abierto la posibilidad de instalar 10 camas de UCI en el paritorio. Por otra parte, se ha trasladado a los pacientes de Psiquiatría al Instituto de Enfermedades Neurológicas (IEN), liberando otras 22 camas. Estas medidas se suman a las ya emprendidas la pasada semana, cuando se dispusieron 18 camas en el área de Rehabilitación.

Asimismo, la segunda planta del Instituto de Enfermedades Neurológicas se puso a disposición para acoger pacientes con patologías no relacionadas con Coronavirus, y también se han dispuesto otras 22 camas en la Unidad de Daño Cerebral para aumentar esa capacidad de respuesta en esta situación.

 Todo ello ha permitido “liberar más de 100 camas en los últimos tres días”, alcanzando las 350 destinadas “exclusivamente”  a pacientes por coronavirus y número reducido a Oncomatolotogía, Traumatoligía y Cirugía.

Sin embargo,  aclara que “nuestra prioridad ha sido tener una Unidad de Cuidados Intensivos adaptada a lo que iba a venir”. Precisamente por ello, ya se ha multiplicado por 2,5 el número de camas disponibles en la UCI, aunque esperan para el sábado ya esperan haberlo triplicado, alcanzado las 37 camas de UCI. “Esperamos poder aguantar hasta el fin de semana, que parece que va a ser una fecha tope”. 

Además, aún se podrían habilitar más camas dentro del propio  Hospital e incluso en las instalaciones del Instituto de Enfermedades Neurológicas. También, en caso de aumentar las necesidades se ha valorado acondicionar otros espacios, entre ellos el colegio de Educación Especial Virgen del Amparo, de Guadalajara capital.

De igual forma, se han reforzado la plantilla con la contratación de 318 profesionales, 164 enfermeras, 119 técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería, seis técnicos de Radiodiagnóstico, dos de laboratorio y el resto en distintos puestos de gestión y servicios.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4892 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020