El Hospital implanta un nuevo sistema de turnos para las consultas externas

08/08/2014 - 10:57 M. M.

Los pacientes que hayan acudido a consulta al Hospital Universitario de Guadalajara en los últimos días habrán comprobado el funcionamiento de un nuevo sistema de gestión de turnos que se ha instalado recientemente en el centro. Se trata del Sistema Inteligente de Turnos y Avisos y consiste en máquinas expendedoras y pantallas informativas que se han colocado en los principales accesos y en las zonas de las consultas externas y pruebas.

Los pacientes citados, cuando llegan al centro, tienen que validar su cita y retirar el ticket. Pueden hacerlo pasando el código de barras del volante de la cita por el lector, introduciendo la tarjeta sanitaria o tecleando su número de DNI o NIE en la máquina expendedora. De este modo están comunicando que ya han llegado y se encuentran en la sala de espera listos para ser atendidos. Es un paso que hasta ahora se hacía comunicándolo directamente a la enfermera o auxiliar de la consulta correspondiente. En el ticket se indica al usuario dónde tiene que acudir, planta, sala de espera, y el número de turno. En las salas de espera se han distribuido pantallas a través de las cuales se irá llamando a los pacientes: cuando aparezca su código de turno pueden acceder la consulta.

Otro objetivo que cumple este sistema inteligente es que emite el justificante de asistencia a la consulta una vez que sale de la misma, un papeleo que le evita al médico o la enfermera. Para ello se sigue el mismo proceso de validación.

En estos primeros días de servicio hay personal encargado de explicar a los usuarios el funcionamiento del nuevo sistema.

El Sistema Inteligente de Turnos y Avisos mejora la gestión de turnos y además ofrece orientación al usuario. Además de informarle de dónde tiene que acudir, ya que puede validar su turno desde que entra al hospital o ya en la zona de consultas, mientras espera a ser atendido puede comprobar en todo momento en las pantallas informativas por qué número va, cuantas personas quedan por delante de él, y hacerse una idea del tiempo de espera.