El Hospital moderniza el sistema de información a familiares y usuarios

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Gracias a una aplicación creada por el Área de Tecnologías y Sistemas de Información del propio Hospita General Universitariol, las informadoras del área de Urgencias, a través de un ordenador portátil, disponen ahora de un método de consulta de la ubicación del paciente mucho más preciso y fácilmente identificable.
El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, continúa modernizando sus sistemas de asistencia al paciente y usuario, aplicando las nuevas tecnologías, especialmente la informática, a la labor diaria de sus profesionales.

De esta manera, fruto del compromiso de la Junta de Comunidades con una sanidad cercana, eficaz y basada en la transparencia, el equipo de informadores que desde el año 2008 se puso en marcha en el Hospital alcarreño dispone de una nueva herramienta de consulta de datos.

Concretamente, a la información del nombre del paciente se le añade ahora un plano de situación del área de Urgencias, lo que permite, con un solo vistazo, saber en qué box concreto se encuentra esa persona.

Además, los informadores podrán ofrecer datos generales sobre las pruebas radiodiagnósticas y de laboratorio que se hayan solicitado para el paciente, principalmente el estado de las mismas, es decir, si se encuentran pendientes o ya accesibles para el facultativo.

Básicamente, las funciones de los informadores sanitarios son las de atender a los familiares de los pacientes, a veces en situaciones difíciles y complejas, y ayudar a los enfermos y familiares ancianos que acudan solos al Servicio de Urgencias para tramitarles la documentación, acompañarles y asistirles en lo que precisen.

Cabe recordar que las informadoras en ningún caso aportan datos clínicos, ya que éstos sólo pueden ser manejados por los profesionales sanitarios responsables del paciente.

Además, al estar ubicadas en distintos puntos del hospital, son fundamentales para que los usuarios sepan en cada momento en qué situación se encuentra su familiar, informándoles, por ejemplo, del tiempo estimado de su entrada en quirófano o de la reanimación post-quirúrgica, orientando en la tramitación de los documentos necesarios para las gestiones administrativas o facilitándoles el acceso para permanecer junto al paciente en los desplazamientos por el centro, en aquellos casos en los que la situación lo permita.

Asimismo, están igualmente capacitados para resolver dudas sobre la ubicación de otros servicios que ofrezca el centro (aseos, teléfonos públicos, etc.), y son los mediadores entre el paciente, los acompañantes y el propio servicio de Atención al Paciente.

Miles de actos informativos

El servicio de información a pacientes, usuarios y familiares del Hospital Universitario de Guadalajara está formado en la actualidad por 11 profesionales sanitarios, cuyos puestos se ubican tanto en el área de Urgencias como en el bloque quirúrgico y consultas externas del centro.

Teniendo en cuenta que su horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 a 22:00 horas en quirófanos y consultas externas, y de lunes a domingo, en el mismo horario, en Urgencias, su actividad es de gran volumen.

Así, mientras en el área de consultas externas atienden a todos aquellos usuarios que lo solicitan, la información realizada en quirófanos se refiere al total de pacientes intervenidos de manera programada, lo que supone que, sólo en 2009, hayan dado información, en este bloque, a cerca de unos 6.000 pacientes.

Por su parte, se estima que los ubicados en Urgencias han dado información a cerca de un 60 por ciento de los pacientes tratados en 2009 en ese servicio, lo que suman, aproximadamente, 55.500 personas.