El Hospital realiza dos o tres operaciones de cáncer de mama cada semana

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Este domingo 19 de octubre se celebra el ‘Día Internacional del Cáncer de Mama’ y por ello la Asociación Española Contra el Cáncer de Guadalajara ha preparado una serie de actividades y, sobre todo, dio ayer a conocer la importancia de hacerse una mamografía. Carlos Zorzo, jefe de Ginecología del Hospital Universitario de Guadalajara, explicó que es muy importante coger el cáncer a tiempo y que entre el 92% y el 96% de los casos se resuelven de forma favorable al paciente. El centro hospitalario realiza entre dos y tres operaciones a la semana.
La junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) dio a conocer ayer las actividades que han preparado este año para el Día Internacional del Cáncer de Mama, que se celebra este domingo 19 de octubre. Pero, sobre todo, los responsables de la asociación en Guadalajara quisieron insistir en la necesidad de que las mujeres se hagan exploraciones habitualmente y si encuentran algo sospechoso acudan a realizarse una mamografía si tienen más de 50 años o antecedentes en la familia de esta enfermedad.
Petri Arenas, presidenta en Guadalajara de la AECC, y Carlos Zorzo, jefe de Ginecología del Hospital Universitario de Guadalajara, presentaron las actuaciones que se van a realizar durante estos días, así como dieron consejos y datos sobre la relevancia del cáncer de mama en la provincia de Guadalajara. Dentro de las actividades previstas, ayer, en la plaza de Santo Domingo, un grupo de mujeres repartió lazos rosas para recordar la necesidad de hacerse mamografías y desde ayer hasta mañana las portadas del Ayuntamiento y de la iglesia de San Ginés van a ser iluminadas de rosa por las noches.
El doctor Carlos Zorzo explicó que “en el Hospital Universitario hemos creado una unidad de mama y un comité oncológico con los que vemos toda clase de tumores que se están dando en la práctica diaria. El cáncer de mama es el principal, ya que 4 mujeres de cada 1.000 son propensas a tener uno”. El doctor del Hospital Universitario también señaló que “con los métodos diagnósticos que tenemos se detectan rápidamente y se consigue, primero, una mejoría y, después, la curación. Se curan entre el 92% y 96% de los casos, dependiendo del estado en el que se coge y del tipo de tumor que sea”. Carlos Zorzo también señaló que semanalmente en el Hospital Universitario se operan dos o tres pacientes con cáncer de mama. El jefe de Ginecología también indicó que llevar una vida saludable hace que las posibilidades de contraer cáncer sean menores, pero no es suficiente para evitar esta amenaza.

La asociación necesita socios y voluntarios
La cita con los medios de comunicación también sirvió para que Petri Arenas, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Guadalajara, explicara a los allí presentes que su colectivo necesita voluntarios y socios. Estas necesidades se deben a que tienen que cubrir los diversos servicios que gratuitamente ofrecen a los enfermos de cáncer y a sus familiares. Gracias a estos servicios, los enfermos tienen compañía en sus domicilios, visitas al médico, tratamientos, recados o gestiones. Además, también comparten con los pacientes otro tipo de actividades lúdicas como paseos, lecturas o juegos. También los familiares de los enfermos reciben ayuda de la AECC, ya que sus voluntarios se encargan de dar relevos en los cuidados de los pacientes, ayudan en la realización de gestiones, escuchan, aconsejan e incluso prestan atención psicológica. Todos los interesados en asociarse o prestar su ayuda voluntaria de forma desinteresada se pueden acercar al local que la AECC tiene en la plaza de Santo Domingo de Guadalajara.

La AECC también necesita financiación, por lo que recomienda la visita a la exposición ‘Viaje a la Alcarria’ de José Félix Sánchez. El pintor va a destinar a la asociación todo el dinero que recaude con la venta de las acuarelas que están expuestas en la sala de arte de Caja de Guadalajara.