El Hospital retoma la actividad quirúrgica programada, pero mantendrá algunos cambios en previsión de nuevas oleadas de coronavirus

04/05/2020 - 20:18 Redacción

 Desde el lunes 20 de abril hasta el pasado jueves se han realizado un total de 46 intervenciones quirúrgicas.

El descenso de hospitalizaciones por coronavirus está permitiendo que la actividad del Hospital también vaya volviendo a la normalidad. Así, ya ha comenzado a recuperarse en el Hospital la actividad quirúrgica programada. Desde el lunes 20 de abril hasta el pasado jueves se han realizado un total de 46 intervenciones quirúrgicas, atendiéndose en primer lugar las cirugías relacionadas con patología oncológica y no demorables.

Paulatinamente, se irán citando otras intervenciones pendientes de carácter programado, siempre en función de cómo evolucione la situación epidemiológica en relación al Covid-19 y las indicaciones que puedan surgir en función de la misma.

Estas indicaciones vendrán dadas por los grupos de trabajo establecidos para acometer la recuperación de la actividad habitual en el hospital. Se trata, por un lado, de un grupo de medidas de protección y cuidado de todas las personas (con especial atención a los profesionales), un segundo grupo para la expansión de la capacidad asistencial y un tercer grupo para las reservas de Farmacia y equipamiento.

 

Cambios tras Covid-19

La crisis sanitaria por Covid-19 ha supuesto cambios en la atención y organización del Hospital de Guadalajara y algunos de estos cambios van a tener un carácter permanente.

Por un lado, se va a destinar una planta de hospitalización para la atención a pacientes con patología compatible con Covid-19 que se ingresarán, siempre que sea posible, en ambas alas de la novena planta del hospital.

Por otra parte, se van a mantener determinadas instalaciones y estructuras que se han montado para la atención durante la actual pandemia y en previsión de nuevas oleadas. En este sentido, se reforzará el servicio de Neumología ya que se estima que las posibles secuelas derivadas del Covid-19 van a implicar una mayor demanda asistencial para esta especialidad.

Desde la GAI de Guadalajara destacan la contribución que ha realizado Atención Primaria y su importancia en la atención a los pacientes desde el nivel asistencial más cercano. En este sentido, se ha demostrado la utilidad de la teleconsulta a través del teléfono, por lo que se mantendrá como un servicio añadido una vez se recupere la normalidad en actividad asistencial de los centros de salud.