El Hospital se queda sin camas por un repunte de la actividad
Un conjunto de factores coincidentes han hecho que hoy los pacientes que tenían previsto ingresar este martes en el Hospital Universitario hayan encontrado dificultades por falta de camas. Una usuaria del servicio daba la alerta a este medio asegurando que una supervisora le había indicado que no hay camas y se sabía desde anoche. María Gil, que acompañaba a una amiga enferma oncológica para su ingreso, se ha encontrado con la imposibilidad de disponer de habitación así que nos hemos tenido que ir. No estábamos en condiciones de esperar seis horas hasta la tarde.
Fuentes del Hospital han asegurado que la situación de hoy es puntual y han recordado que, en la actualidad, el recinto cuenta con 400 camas abiertas y disponibles, es decir, que no hay ninguna planta cerrada como en otras ocasiones. No en vano, la planta novena del Hospital, cerrada durante años en la anterior legislatura, se abrió este verano para absorber la demanda asistencial. La cuarta B, que también se había cerrado intermitentemente, también está disponible.
El Hospital ha argumentado que han confluido tres factores: por un lado el repunte en los nuevos ingresos. Mientras que un día normal se producen entre 40 y 60 ingresos, ayer, lunes, se contabilizaron 82. A este incremento han contribuido los ingresos por patologías respiratorias propios de estas fechas; así como la decisión de mantener ingresados más tiempo a pacientes operados de cirugía mayor ambulatoria y, por último, a la pérdida de 15 camas de habitaciones dobles que, por las características de los pacientes ingresados, debían permanecer utilizarse únicamente para ellos.