El Hospital Universitario acoge una exposición sobre la salud de las poblaciones

16/11/2012 - 12:55 Redacción

 
 
El Hospital Universitario de Guadalajara va a albergar entre el 19 de noviembre y el 2 de diciembre la exposición “La Salud de las Poblaciones”, organizada por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), en colaboración con el Ayuntamiento de Guadalajara.
 
 
  La muestra, que se podrá contemplar en el vestíbulo del hospital, pretende concienciar a los habitantes de Guadalajara sobre los principales problemas de la salud en el mundo y plantear propuestas para mejorar sus recursos sanitarios.
 
   Para ello expone los problemas socio-sanitarios de los países empobrecidos, crea una conciencia crítica respecto a la situación de la salud mundial y promueve la solidaridad entre los distintos pueblos, sensibilizando tanto a los profesionales sanitarios, en particular, como a la población, en general. Catorce paneles Mediante catorce paneles que recogen fotografías, gráficos y textos sobre la situación de las personas de los países con menos recursos y en vías de desarrollo, la exposición desglosa los principales problemas de salubridad en el mundo, tales como la mortalidad infantil, la mortalidad materna, el VIH, el paludismo, la tuberculosis, los factores ambientales o el acceso a medicamentos esenciales.
 
  Además, propone una serie de estrategias para garantizar una cobertura de la salud universal y equitativa como la mejora de la financiación de los sistemas públicos de salud; el fortalecimiento institucional; el impulso de la formación de profesionales de la salud; y lograr la retención y mantenimiento del personal sanitario. Fuden La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), a través de su departamento de Cooperación Enfermera, trabaja desde 1999 en la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria en diferentes países a través del desarrollo de la profesión enfermera.
 
  Actualmente lleva a cabo cooperación enfermera en países de África como Angola, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau o Níger y de América como Cuba, Haití, Guatemala, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Argentina y Bolivia, entre otros. En España, trabaja en la sensibilización de la sociedad sobre las desigualdades mundiales a través de la educación para el desarrollo.