El Hospital Universitario de Guadalajara ya ha alcanzado la cifra de ocho donaciones de órganos en los cinco primeros meses del año
El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha alcanzado ya la cifra de ocho donaciones de órganos en los cinco primeros meses del año, una cifra “que hace prever un nuevo récord de solidaridad en este 2024”.
Así lo ha señalado la directora gerente del Área Integrada de Guadalajara, Elena Martín, quien ha acompañado a los miembros de la Asociación de Pacientes Renales ALCER Guadalajara en la mesa informativa que han instalado en el hospital con motivo de la celebración este 5 de junio del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos.
Acompañada por el presidente de ALCER Guadalajara, Alfredo Barrado, por miembros de la asociación, la responsable de Humanización de la Gerencia, Sandra Ropero, y el jefe y la supervisora de Nefrología del Hospital de Guadalajara, Gabriel de Arriba y Susana Rosa, la gerente ha recordado que en 2023 se alcanzó la cifra récord de 11 donaciones de órganos en Guadalajara y los datos de donaciones del presente año “nos hacen pensar que esta cifra puede superarse en este 2024 demostrando la creciente generosidad y solidaridad de la población de Guadalajara”.
Asimismo, Elena Martín ha agradecido la labor de ALCER en apoyo a los pacientes renales y su trabajo en materia de prevención y sensibilización, con iniciativas como las que se han organizado en torno a este día del Donante de Órganos y Tejidos y que se alinean con la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la prevención y por implicar a la ciudadanía en su cuidado, como recoge el Plan de Salud Horizonte 25. La gerente ha apuntado a la prevención de la enfermedad renal a través de un estilo de vida saludable evitando la obesidad, la hipertensión arterial, el tabaquismo, la diabetes y la enfermedad cardiovascular.
Por su parte, el jefe de Nefrología ha incidido en la importancia de donar órganos y al respecto ha recordado que en Guadalajara hay 60 personas esperando un trasplante renal, a las que hay que sumar los pacientes que esperan otros órganos o tejidos.
Gabriel de Arriba se ha referido tanto a la donación a partir de donante fallecido, para “lo que es importante dar a conocer a nuestros familiares nuestro deseo de donar o hacer el Registro de Voluntades Anticipadas”, como la donación de persona viva, un tipo de donación que se está potenciando y que el pasado año hizo posible que tres personas de Guadalajara pudieran recibir un órgano.
La responsable de Humanización de la Gerencia, Sandra Ropero, ha recordado que cualquier persona puede registrar sus Voluntades Anticipadas solicitando cita con su trabajadora social en el hospital, los centros de salud y la Delegación de Sanidad.
Semana del Donante de Órganos
Como ha recordado el presidente de ALCER Guadalajara Alfredo Barrado, el primer miércoles de junio se celebra en España el Día del Donante de Órganos y Tejidos para agradecer y rendir homenaje a las personas que donan vida.
Barrado ha explicado que este año y bajo el lema ‘+VidaXVidas, Hazte donante, suma vida, multiplica vidas’ se han organizado múltiples actividades de manera que “no celebramos sólo el Día del Donante sino la Semana del Donante”. El presidente provincial de ALCER ha animado a la ciudadanía a participar en las propuestas con las que quieren promover la donación de órganos y dar a conocer la enfermedad renal y la importancia de prevenirla.
Además de la mesa informativa, este miércoles se inauguraba en el parque de la Concordia de Guadalajara el Árbol del Donante donde, en adelante, los pacientes que reciban un órgano podrán colgar hojas con mensajes de agradecimiento. Por otra parte, el 7 de junio a las 19:00 horas tendrá lugar en el Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián una charla sobre la donación de órganos y la enfermedad renal impartida por el jefe de Nefrología del Hospital de Guadalajara, Gabriel de Arriba.
Finalmente, el sábado 8 se impartirá una masterclass de zumba en la plaza de Santo Domingo de Guadalajara de 10:00 a 11:00 horas a cargo de ocho instructores. Uno de estos instructores recibió hace 37 años un trasplante renal y a sus 72 años “es un ejemplo de que gracias a un trasplante se puede tener una gran calidad de vida”.