El Hospital Universitario ha ofertado en 2011 más de 1.000 plazas en 33 cursos para trabajadores

01/08/2011 - 14:14 Redacción

 
Continuando con la vocación docente que siempre ha caracterizado al Hospital Universitario de Guadalajara, los trabajadores de todas las áreas del mismo, tanto sanitarias como no sanitarias, han recibido en el primer semestre del año una oferta formativa que ha sumado en total 33 cursos programados.
 
 
   La suma de todas las plazas puestas a disposición de la plantilla ha alcanzado las 1.080, diferenciándose las actividades -algunas de las cuales vienen de la mano del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP)- según fueran destinadas al personal de Gestión, Enfermería o Medicina. Asimismo, algunos de los cursos están indicados para todo el personal del centro, sea cual sea su cualificación, por considerarse que los conocimientos que en él se adquieren son del máximo interés general. Es el caso, por ejemplo, de las distintas modalidades de aprendizaje de Soporte Vital Básico con o sin desfibrilador, las nociones que se imparten sobre Prevención de Riesgos Laborales o la Ley de Dependencia, todos ellos cursos que se han ofertado a la totalidad de los trabajadores del Hospital.
 
   Más específicas son otras convocatorias para facultativos y residentes, tanto de Atención Especializada como de Primaria, que les han permitido actualizar conocimientos sobre aspectos relacionados con patologías digestivas, alteraciones neurológicas en enfermedades sistémicas, bacteriemia relacionada con catéteres venosos centrales, etc. Igualmente, los facultativos, residentes y personal de Enfermería del Hospital Universitario han optado a cursos relacionados con la RCP avanzada pediátrica, nutrición clínica o medicina tropical y salud internacional, entre muchos otros. Específicamente para personal enfermero han sido programadas actividades relacionadas con la lactancia materna, la prevención de úlceras por presión o la ventilacion básica no invasiva, así como otras específicas para la asistencia al paciente amputado o bacteriemia zero.
 
   Por otra parte, especialmente destinados a personal de Gestión se han impartido cursos que han abordado aspectos como gestión de la prevención y Plan Perseo, carrera profesional, gestión por procesos etc. La oferta formativa del Hospital Universitario de Guadalajara continúa durante el segundo semestre de 2011, celebrando nuevas ediciones de cursos ya impartidos en los primeros meses del año y programando otros nuevos. Entre esas novedades de cara al segundo semestre del año destacan actividades relacionadas con internet y correo electrónico, sedoanalgesia para sanitarios no especialistas en Anestesiología o RCP avanzada neonatal, entre otros.