El Hospital Universitario, premiado en un concurso nacional de casos clínicos de tumores raros
27/05/2011 - 12:33
Profesionales de los Servicios de Oncología Médica y Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Guadalajara han recibido recientemente un prestigioso premio gracias a la descripción de uno de los primeros casos mundiales de carcinoma ductal infiltrante de mama con un componente metaplásico de coriocarcinoma.
El caso clínico fue presentado por Luís Enrique Chara Velarde, médico residente del citado Servicio de Oncología, con la participación del jefe del servicio, Javier Casinnello Espinosa e Inés García Castro, adjunta al mismo, así como María Rita Regojo, adjunta al Servicio de Anatomía Patológica, y obtuvo el tercer premio en el concurso de casos clínicos de tumores raros para residentes o adjuntos jóvenes, celebrado durante el Foro de Debate de Oncología 2011, organizado recientemente en Huesca.
A dicho concurso se presentaron más de 60 casos de diferentes centros hospitalarios de todo el país de los cuales 20 fueron seleccionados para su presentación y tan sólo tres premiados. Se definen como tumores raros aquellos cuya incidencia es menor de tres casos por 100.000 habitantes, lo que generalmente conlleva ausencia de tratamientos basados en la experiencia científica.
En el caso premiado, los profesionales del Hospital Universitario de Guadalajara describieron el decimoquinto caso reportado en la literatura mundial de un tipo de tumor para el que, por su rareza, no dispone de un abordaje terapéutico estánda