El Hospital Universitario realiza la primera cirugía de escoliosis

10/11/2014 - 18:00

El Hospital Universitario de Guadalajara ha incorporado una nueva cirugía a su cartera de servicios. Se trata de la artrodesis intervertebral dorsolumbar por vía posterior en un tiempo, realizada este mismo lunes “de forma impecable” en un adolescente, tal y como señaló Álvaro Minuesa, jefe del Servicio de Traumatología del Área Integrada de Guadalajara. Uno de los especialistas que más activamente ha participado en esta intervención ha sido Rafael González, médico y vicepresidente del Grupo Español para el Estudio del Raquis (GEER). Ambos estuvieron presentes en la rueda de prensa de presentación de esta cirugía, que hasta ahora se derivaba a otros hospitales, principalmente a Toledo.
En lenguaje más habitual, la intervención viene a reparar las deformidades de la columna vertebral, ya sea en la etapa infantil, juvenil o adulta. Se trata de escoliosis que afectan de manera importante a la calidad de vida de los pacientes y que rotan la columna tanto de frente como de lado. La operación permite insertar unos implantes para corregir las deformidades, consiguiendo “una columna recta, estable y funcional”, apuntó Rafael González.
El tiempo medio de estancia hospitalaria es de cinco días “sin complicaciones”. Respecto a la vuelta a la actividad habitual, el tiempo oscila entre si se trata de un niño o adolescente, con unas tres semanas de reposo hasta que pueden volver al colegio, por ejemplo. En el caso de los adultos la baja se prolongaría un poco más. En ambos casos no podrían hacer deporte “durante una temporada”.
La escoliosis en adolescentes afecta a entre el tres y cuatro por ciento de la población de los 12 a los 16 años. “A veces hasta al 10 por ciento”, según algunos estudios. De ellos, que lleguen a precisar cirugía sólo habría un uno por ciento. En cuanto a los adultos, el 10 por ciento de la población entre 40 y 60 años presenta algún tipo de escoliosis “pero tampoco todas ellas requieren tratamiento”.
Más de una decena de pacientes al año (y sus familiares) se ahorrarán, a partir de ahora, desplazamientos y estancias en Toledo, lo que permitirá mejorar su confort.
Hasta ahora el Hospital Universitario no reunía las condiciones necesarias para poder afrontar estas intervenciones, si bien es cierto que las mejoras acometidas en los últimos años han permitido, a día de hoy, ampliar su cartera de servicios con esta nueva cirugía.