El Hospital y Guadalajara-Sur acogen mesas informativas con motivo del Día Mundial del Riñón
07/03/2012 - 14:00
El Área Única de Salud de Guadalajara y la Asociación provincial para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (Alcer) se han unido para recordar este jueves de un modo especial la celebración del Día Mundial del Riñón.
El Hospital Universitario de Guadalajara y el Centro de Salud Guadalajara-SUR acogerán este 8 de marzo dos mesas informativas, instaladas por Alcer, con el objetivo de difundir cómo es factible realizar una vida plena con un solo riñón, además de explicar los beneficios de la donación de órganos.
El presidente de Alcer Guadalajara, Enrique Peñuelas desea que la gente se acerque, nos deje su opinión escrita y sobre todo deseamos que nos pregunte para que no tenga dudas por, si llegado el caso, tienen que tomar una decisión. La mayoría de la gente identifica la donación con la muerte y debería ser al contrario. La donación es vida y los riñones son para vivir, más cuando se hace desde la propia vida.
La Sección de Nefrología del Hospital Universitario de Guadalajara es la responsable de atender a toda la población con patología renal del Área de Salud de Guadalajara, a través de consultas externas y programas de tratamiento sustitutivo de la función renal, hemodiálisis y diálisis peritoneal.
Durante el ejercicio pasado se formalizaron cerca de 4.800 consultas externas, de las cuales 652 han sido de pacientes nuevos. Además, se realizó el seguimiento a 149 pacientes en la consulta de enfermedad renal crónica, también llamada prediálisis.
Durante 2011 se llevaron a cabo un total de 10.585 sesiones de hemodiálisis. En la actualidad, el Hospital Universitario de Guadalajara atiende a 78 pacientes en hemodiálisis y a 13 en diálisis peritoneal. Finalmente, señalar que el Servicio de Nefrología sigue a un total de 102 pacientes que han sido sometidos a un trasplante de riñón.
Desde la Asociación provincial para la Lucha Contra las Enfermedades Renales consideran muy importante que toda la población conozca que se puede vivir con un riñón y, de hecho, hay muchas personas viviendo así gracias a la solidaridad.