El I.E.S. Brianda de Mendoza, vencedor de la II Liga de Debates Escolares de Guadalajara

16/05/2019 - 00:20 Redacción

Esta liga fue impulsada por un grupo de profesores de Guadalajara.

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román y el director provincial de Educación y Cultura, Faustino Lozano, han participado este miércoles en el acto de entrega de premios de la II Liga de Debates Escolares de Guadalajara, que se ha celebrado en el Teatro Auditorio Buero Vallejo de la capital. El centro vencedor de esta edición ha sido el I.E.S. Brianda de Mendoza.

Esta liga fue impulsada por un grupo de profesores de Guadalajara y cuenta con el respaldo de la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Guadalajara y la dirección provincial de Educación, Cultura y Deportes.

El objetivo de la misma es impulsar el debate entre los jóvenes de diferentes centros educativos de Guadalajara para fomentar y potenciar el pensamiento crítico, como instrumento que les permita el desarrollo de sus habilidades y destrezas comunicativas.

En esta edición han participado el I.E.S. Brianda de Mendoza, Sagrado Corazón, Castilla, Liceo Caracense, Agustinianos y el instituto de Cifuentes.Un total de 50 alumnos de cuarto de la ESO y primero de Bachillerato, distribuidos en 8 equipos, pertenecientes a 6 centros educativos, han tomado parte a lo largo del curso en los distintos debates que se han celebrado, en esta ocasión en torno a la Constitución española. Junto a los dos equipos que hoy se han disputado la final, en las semifinales quedaron eliminados un equipo del colegio Agustiniano y el del Carmen Burgos, de Alovera.

El jurado ha estado formado por el presidente de la Fundación Siglo Futuro, Juan Garrido, la directora de Relaciones Institucionales del Campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá de Henares,  Concepción Carrasco y por el catedrático de latín Antonio Marco. La liga ha estado coordinada por profesores de los centros participantes, a quienes el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, ha agradecido “su esfuerzo y dedicación para inculcar importantes valores entre el alumnado, como el respeto y la tolerancia, a través del diálogo con quien opina diferente”.