El I Foro Económico Agrario reúne a más de 400 trabajadores del campo

19/12/2013 - 16:58 J.Pastrana

Más de 400 trabajadores del campo se dieron cita en el Hotel Tryp para asistir al I Foro Económico Agrario de Guadalajara. Su objetivo era dar a conocer los pormenores que traerá de la mano la nueva Política Agraria Común (PAC) aprobada por la Unión Europea, y que estará vigente entre 2014 y 2020. El sentir de los agricultores y ganaderos lo resumía el propio presidente de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG), Antonio Zahonero. “Hay una inquietud con la PAC, porque sin esas ayudas, el campo no se sostiene”.
La encargada de mitigar sus temores fue la secretaria general del Ministerio de Agricultura, Isabel García Tejerina. A nivel nacional, el presupuestos para el pago de la PAC entre 2014 y 2020 asciende a más de 50.000 millones de euros. En el caso de Guadalajara, aseguró que los cambios serán mínimos para el sector del cereal. Mención especial merece el caso del sector ovino. Conscientes de su complicada situación, aseguró que “estará especialmente bien tratado”, ya que será objeto de ayudas acopladas además del pago base. También se le beneficiará de forma indirecta a través de las ayudas a los cultivos protéicos dirigidos a alimentar ganado. Además, en el caso de los cultivos de secano, que venían percibiendo 20 millones de euros a nivel regional como pago acoplado, situación que debía llegar a su fin, se ha conseguido que esos mismos 20 millones pasen a integrarse en su pago base, por lo que no se perderán.
 
En el foro también se comentó que se garantizarán las ayudas apícolas para 2020, aunque inicialmente la Comisión Europea planteó su supresión.

Organizada el periódico Nueva Alcarria, APAG y CaixaBank-Caja Guadalajara, el responsable territorial de esta última entidad, Juan Ignacio Zafra, resumió la importancia que todas las instituciones otorgaron al sector agrario en la provincia. Además de ser fundamental para mantener la actividad y la vida en le medio rural, Zafra recordó que supone en torno al 30 por ciento del PIB de la provincia, lo que pone de manifiesto su importancia a la hora de generar empleo y riqueza.