El Ibex 35 se desploma hasta los 11.700 puntos, con una caída del 2,85% y todos los valores en negativo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El parqué madrileño caía a media sesión un 2,85% situando al Ibex 35 en mínimos de hace dos años, al desplomarse hasta los 11.700 puntos, en una sesión en la que todos los valores mostraban 'números rojos' con recortes que, en algunos sectores, como construcción, superaban el 6%.
En concreto, el Ibex se situaba a las 12.16 horas en 11.702,40 puntos, mientras el Indice General de la Bolsa de Madrid retrocedía un 2,47% y alcanzaba las 1.265,77 unidades. Los severos recortes también afectaban a media sesión a los principales indicadores europeos, que, en línea con Madrid, se desplomaban. En concreto, París caía un 2,27% y Francfort, un 1,72%.

Analistas consultados por Europa Press coincidieron en destacar que la caída del Ibex no tiene una explicación obvia, ya que no se ha dado a conocer ningún dato macroeconómico especialmente negativo y la imparable escalada del petróleo es algo habitual.

No obstante, consideran que la sensación de pánico aún no se ha apoderado de los inversores, como ocurrió a comienzos de año, cuando el selectivo perdió en un solo día un 7,5%, lo que permite que la caída sea menor.

En este contexto, las mayores caídas correspondían al sector de la construcción, en especial, Sacyr Vallehermoso, con un descenso del 6,94%, seguido de Iberia (-6,53%), Ferrovial (-6,43%), ACS (-5,80%) y Abengoa (-5,29%). Repsol YPF, por su parte, retrocedía un 3,29% y Telefónica, un 0,95%.

En el sector de la banca, Banco Popular lideraba los recortes, con un 4,21%, seguido de Bankinter (-4,15%), Banesto (-2,95%), Banco Sabadell (-2,42%), Santander (-1,71%) y BBVA (-1,40%).

Desde Renta 4, Nuria Álvarez explica que el descenso puede deberse a que en el ánimo de los inversores quizá pese la acumulación de malos datos sobre la evolución económica, si bien insistió en que "no hay ninguna explicación a priori", porque hoy no se ha dado a conocer ningún dato muy malo.

En el mismo sentido, Josep Monsó de Gaesco apuntó a la posibilidad de que se trate de la coincidencia de niveles técnicos para diversos operadores que estén deshaciendo posiciones, o de una excesiva reacción de precaución del mercado, sensible a lo que pueda deparar la próxima reunión del consejo de gobierno del BCE.

Además, los expertos coincidieron en destacar que el mercado da por descontado que el instituto emisor subirá los tipos de interés en un cuarto de punto, pero advierten de que los inversores reaccionarán al discurso del presidente del BCE, Jean Claude Trichet. "Su mensaje puede sumar más presión a la baja a las bolsas", pronosticó la analista de Renta 4.

En el mercado de divisas, por el contrario, el euro ganaba posiciones frente al dólar y a media sesión el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,5782 unidades.